La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) proyecta un plan de inversiones que suma cerca de $2 mil millones en los próximos cinco años para sumar nuevas fuentes de agua que garanticen las operaciones de la vía acuática y el consumo humano.
En la hoja de ruta está el embalse de Bayano como primera alternativa a corto plazo que permitirá entubar el agua y transportarla hasta el lago Alajuela. Sin embargo, dar este paso está condicionado a la negociación entre el Estado y AES, concesionaria de la hidroeléctrica Bayano, que incluye el embalse.
Mientras, el Canal ya tomó la decisión de hacer las perforaciones de suelo en el brazo del río Trinidad, para explorar la construcción de pequeños embalses dentro del lago Gatún. Esta es una alternativa que, además de embalsar agua dulce, permitirá controlar el canal de navegación para aumentar el calado, a requerimiento, en temporada seca.
El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, dijo a La Prensa que el Canal tiene la capacidad para hacer estos proyectos, pero se requerirán cambios en los proyectos programados, para dar lugar a un plan quinquenal de inversión de cerca de $2,000 millones destinados al agua.
