La Comisión Especial Evaluadora del Pacto Estado por la Justicia concluyó el tercer día de entrevistas a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ana Zita Rowe, quien aspira a magistrada de la Sala Primera de lo Civil, dijo que en su opinión la el Órgano Judicial y, en particular la Corte, ha avanzado a pasos agigantados.
Expresó que en este sentido los magistrados han adquirido compromisos y han logrado que los proyectos avancen.
Añadió que ya no es una justicia solo con papeles, porque ahora también se trabaja de forma digital.
En la actualidad Rowe es jueza encargada del Juzgado Tercero de Circuito Civil.
Por su parte, Kathia Del Carmen Rojas de Román, indicó que la Carrera Judicial debe ser independiente basada en méritos y competencias.
Para Rojas de Román un magistrado debe ser íntegro, que no haya sido investigado por ninguna falta; que tenga valores y principios y, sobre todo, que esté comprometido con servir al país y no a servirse de él.
Otro de los entrevistados fue Franklin De Gracia Pardo, quien expresó que el país requiere de una nueva Constitución para un cambio profundo.
Franklin De Gracia Pardo, aspirante a magistrado, manifestó que se necesitan personas probas de una moralidad alta, y que conozcan del derecho y del procedimiento administrativo. Video Gabriel Rodríguez #LaPrensaSecuestrada https://t.co/j6hd4e4E1o pic.twitter.com/ZJJ3IbmJsd
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 30, 2021
Lourdes Xiomara Phillips, también aspirante a magistrada de la Sala Civil, manifestó que se debe hacer un esfuerzo para que el departamento de Auditoría Judicial desempeñe su papel de forma permanente y continua, ya que la rendición de cuentas es importantísima en los despachos de jueces.
Celso Rodríguez López, aspirante a magistrado de la Sala Civil, habló sobre la independencia judicial. En este sentido dijo que no existe un caso en el que le puedan decir que ha vulnerado el principio de independencia judicial. La independencia judicial la crea uno mismo, expresó.
Víctor Aldana Aparicio, que aspira para ambas plazas, señaló que la transformación que se requiere en el sistema de justicia se encuentra en la concepción del operador judicial. Aquella que señala que su puesto se lo debe a alguien o que su puesto puede peligrar ante una determinada decisión.
Indicó que eso se acabaría con la implementación de la Carrera Judicial.
Hoy sigue el cuarto día de entrevistas a seis aspirantes más -de un total de 79- para reemplazar a los magistrados Hernán De León, de la Sala Primera y Luis Ramón Fábrega, de la Sala Tercera, a quienes se les vence su periodo el próximo 31 de diciembre de este año.

