Al culminar el quinto día de la audiencia preliminar a 541 personas por presunto peculado a través de la compensación a dueños de buses diablos rojos, la Fiscalía Anticorrupción solicitó (hasta ahora) llamar a juicio a 227 de los imputados.
En la audiencia que se celebra en el gimnasio Roberto Durán, las fiscales han presentado copias de los cheques pagados, de la liquidación y de la reactivación de los cupos de buses troncales que, luego de cobrar, seguían circulando en los corredores.
Las fiscales Anilú Batista y Kyra Tascón, alegaron que las evidencias aportadas muestran un claro asocio entre transportistas, funcionarios de la Autoridad de Tránsito y Terrestre (ATTT), representantes de las empresas prestatarias, y particulares, para obtener compensaciones irregulares, que ocasionaron “un grave perjuicio al Estado”.
La fiscal Tascón presentó la vinculación de propietarios de buses que se encontraban fuera de servicio y que luego fueron nuevamente inscritos en rutas de buses de servicio en los corredores, para obtener más compensaciones por el orden de los $75 mil.
La investigación reveló que los dueños de buses liquidados cobraban los cheques y luego se dirigían a bancos locales para hacerlos efectivos de forma rápida y no dejar rastro del dinero.
Además, se evidenció una relación directa entre transportistas, funcionarios de la ATTT y prestatarias, para acelerar el proceso de indemnización.


