La Arena Roberto Durán, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, acoge desde ayer la audiencia preliminar del caso “diablos rojos”, que le sigue la pista a la compensación, supuestamente irregular, a dueños de buses “diablos rojos” en 2010, a raíz de la migración a un nuevo sistema de transporte en la ciudad capital.
Implicados, abogados, fiscales, personal del Órgano Judicial, entre otros, desfilaron ayer por el estrado. El caso implica a 541 personas, por lo que es considerado el proceso más grande de los últimos tiempos.
La fiscalía sustentará sus pruebas sobre el caso ‘diablos rojos’; hay más de 500 imputados
La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público iniciará hoy, martes 15 de marzo, la presentación de sus alegatos en los que sustentará cargos por la supuesta comisión del delito de peculado para 541 personas, en medio de la pesquisa que se sigue por la compensación económica, supuestamente irregular, a dueños de buses “diablos rojos” en el año 2010, lo que ocasionó una lesión patrimonial al Estado de $24 millones.
Ayer, primer día de la audiencia preliminar por esta causa, la jueza primera liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, no accedió a la petición de más de una docena de abogados de varios de los imputados para desahogar, bajo la figura de proceso abreviado, la audiencia preliminar. Esto habría permitido entrar directamente a la fase juicio.
La audiencia, que se desarrolla en la Arena Roberto Durán, inició ayer a las 10:00 a.m. Participaron 253 abogados, de los cuales, 239 eran particulares y 20 defensores públicos.
Reglas
La jueza Rentería hizo algunas adecuaciones para el desarrollo del proceso. Por ejemplo, estableció un procedimiento para la participación de cada uno de los defensores, la fiscalía, y la resolución de los incidentes que se pudieran presentar durante el proceso.
Para agilizar la diligencia, Rentería decidió no leer la vista fiscal, de más de 200 páginas, y decidió que los abogados defensores presentarán sus alegatos en grupos de 15 por día. Todos tendrán 25 minutos para sus alegatos, pero si atienden a más de un imputado, el tribunal estaría anuente a darle más tiempo para su exposición.
#Entrevista| Con la sustentación de la vista fiscal por parte del Ministerio Público, mañana continuará la audiencia preliminar para 541 personas imputadas por peculado en perjuicio de la ATTT. La Fiscal Superior Anticorrupción, Anilú Batista da detalles al respecto. pic.twitter.com/4bL98quJBZ
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) March 14, 2022
La jueza también concedió un término de 10 días hábiles a la fiscal para presentar su alegato. En ese sentido, la fiscal anticorrupción Anilú Batista, quien, junto a su colega Kyra Tascón, presentarán el caso ante el tribunal, dijo que la fiscalía está preparada para sustentar la vista fiscal.
Algunos de los abogados defensores anunciaron una solicitud para que se declare prescrita la acción penal a favor de sus clientes, alegando que la investigación se inició en el año 2010, por lo que ya han pasado 12 años de esos hechos, y por ende, según ellos, la pena a imponer está prescrita.
El abogado defensor Carlos Herrera Morán es uno de ellos. Explicó que en este caso, la prescripción de la acción penal “está clara”, por lo que, a su juicio, la jueza debió dictar los sobreseimientos respectivos.
Pero la fiscal Batista rechazó esta teoría de la defensa, y aseguró que ya hay pronunciamientos de los tribunales de justicia sobre este tema.
En la vista fiscal del caso, la fiscalía describió que algunos buses fueron compensados hasta dos veces, y en otros casos, se indemnizó por buses que en realidad eran chatarra y ya no circulaban.


