Exclusivo

Caso Sermedic: fiscalía inspecciona y Cortizo pide ‘pruebas’ a los medios

Caso Sermedic: fiscalía inspecciona y  Cortizo pide  ‘pruebas’ a los medios
Ana Lorena Chang. Archivo

La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público practicó diligencias en el Ministerio de Salud (Minsa) y en el Registro Público, en medio de la investigación por presunto tráfico de influencias a favor de una empresa que realizaba hisopados a pasajeros que embarcaban a islas del Pacífico.

+info

Empresa ligada a funcionarios separados del Minsa no tendría permiso para operar como laboratorio Antai practica diligencias en laboratorio encargado de realizar hisopados para viajar a las islas

En el Ministerio Público informaron ayer que personal de la fiscalía visitó el Minsa para obtener documentos sobre el cargo y las funciones que ejercían Leonardo Labrador, quien fungía como director de Epidemiología, y de Ana Lorena Chang, exjefa regional de Salud Pública. Ambos fueron separados de sus cargos el pasado jueves, luego que se detectara que están ligados a Sermedic Panamá, empresa que realizaba los hisopados a los viajeros a la islas del Pacífico.

Sermedic, de acuerdo con su aviso de operación, tiene como propietaria a Chang e inició operaciones el 19 de mayo de 2019; sin embargo, en el mismo documento se observa que ese aviso fue cancelado para usar la sociedad A&L Medic, S.A.

A&L Medic, S.A. tiene como representante legal a Chang e inició operaciones el 9 de diciembre de 2020. En el Registro Público, Chang aparece como presidenta de la sociedad, mientras que Labrador es el secretario. Precisamente, la fiscalía fue ayer al Registro Público y recopiló documentos sobre la constitución de la compañía.

Mientras que la Dirección Nacional de Salud Pública, que también abrió una investigación, informó que Sermedic sí está constituida como una clínica, pero no tiene la aprobación para funcionar como un laboratorio. “La clínica estaba funcionado, lo que no estaba autorizado es para que funcionara como laboratorio”, aseguró ayer el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El presidente Laurentino Cortizo se refirió a la investigación, en una gira por Chame y San Carlos. “No es bueno en este país señalar, condenar y juzgar”, manifestó Cortizo, quien pidió a los medios de comunicación que presenten las “pruebas”.

“Los que creemos en el respeto a la Constitución, las leyes y procedimientos, tenemos que entender que hay un Estado de derecho y una presunción de inocencia y yo siempre voy a defender eso”, agregó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más
  • Jubilados y pensionados recibirán bono de $50 en abril: lo que informó la CSS. Leer más
  • China intensifica controles a buques panameños tras fallo sobre puertos del Canal. Leer más
  • Semana Santa: anuncian cierre de oficinas públicas. Leer más
  • El Tribunal Superior se equivocó: la Corte declara que no hubo error cuando la juez llamó a juicio a Ronny Mizrachi. Leer más
  • Entre porquerizas y desechos: el recorrido que expone la crisis en la cuenca del río Pacora. Leer más
  • Diputado Raúl Pineda: de impulsar los juegos de azar a regular la ludopatía. Leer más