El magistrado Cecilio Cedalise presentó ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP), por la divulgación del proyecto de fallo que concede una demanda de inconstitucionalidad presentada por el expresidente Ricardo Martinelli, en el caso de los pinchazos.
En un video colgado en la página web del Órgano Judicial, Cedalise aseguró que acudió al MP para denunciar la posible comisión de un delito.
Cedalise dijo que aunque corrió traslado de los hechos al magistrado presidente Luis Ramón Fábrega y que este le comunicó que la filtración era “deleznable, reprochable y censurable”, no lo acompañó a presentar la denuncia.
“He venido a cumplir con una obligación y un derecho que me impone el sistema normativo, toda vez que este comportamiento no engrandece ni permite que haya una correcta administración de justicia”, aseguró.

Dijo que ha puesto en conocimiento de las autoridades la noticia criminal, que da lugar al inicio de una investigación. Varios medios de comunicación publicaron el borrador del fallo.
El pasado 19 de octubre, Cedalise remitió a Fábrega una nota en donde le solicitaba proceder con acciones legales. Además, dijo que el proyecto que repartió a sus colegas estaba encriptado.
El 21 de octubre, Fábrega dijo haber recibido la nota de Cedalise, pero alegó que no había tomado ninguna decisión por no haber tenido oportunidad de analizarla.
Durante la XX Cumbre Judicial Iberoamericana realizada la pasada semana, los medios de comunicación intentaron en reiteradas ocasiones que Cedalise explicará sobre el proyecto, de 50 páginas, que declararía inconstitucional una “decisión oral” con fecha del 4 de julio de 2018, del entonces magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías cuando la competencia para procesar a Martinelli la tenía la Corte.
De conseguir el respaldo de otros 4 magistrados, el fallo anularía el proceso iniciado en el 2015 y que ahora está en la fase de juicio oral.

