La actual administración de la Caja de Seguro Social (CSS) recibió de la pasada gestión (2014-2019) 12 infraestructuras hospitalarias, de las cuales 7 están en distintos grados o fases de ejecución y 5 están detenidas.
Un informe presentando por el director de esa entidad, Enrique Lau Cortés, da cuenta que las obras detenidas son las policlínicas de Aguadulce y Penonomé, en Coclé, y la de Boquete, en Chiriquí, y los trabajos de construcción de los estacionamientos en la Policlínica JJ Vallarino, en Panamá.
No obstante, dentro de ese grupo hay un proyecto que tiene a las autoridades de la CSS en un proceso de negociación que tiene como fecha límite el próximo 15 de febrero. Se trata de la Ciudad de la Salud, en Ancón, que arrancó en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), y que en la actualidad no avanza.
De acuerdo con el diagnóstico hecho público por la CSS, la Ciudad de la Salud, que fue adjudicada por $554.3 millones, podría terminar costando $900 millones.
Lau Cortés detalló que el monto del contrato y las adendas vigentes abarcan la cifra de $554.3 millones, pero hay otros $176 millones que reclama el contratista FCC, los cuales están en una mesa negociación.
También se refirió a que hay órdenes de cambios al proyecto aceptadas por la CSS y el contratista que no están documentadas, por $4.9 millones, lo que eleva el costo total de la obra a $735.2 millones.
De ese monto global, la CSS ha pagado hasta la fecha $342.7 millones y queda un saldo de $392.5 millones.
Los equipos
El director de la CSS especificó que a todo lo mencionado anteriormente hay que sumarle, en equipo y mobiliario que no estaba incluido en el contrato, aproximadamente $164.2 millones.
“La estimación todavía preeliminar de cuánto podría costarnos la Ciudad de la Salud está por los $850 millones o $890 millones”, puntualizó el funcionario, quien reiteró que ahora mismo hay una mesa de negociación con FCC, cuyo fecha de término es el 15 de febrero.
Luego, el plan de las autoridades de la CSS pasa por reactivar la construcción de este nuevo complejo hospitalario y tener sus dos primeras fases listas a finales del año 2021.
Para Lau Cortés, el acuerdo que resulte de la mesa de negociación tiene que ser económicamente satisfactorio y técnicamente correcto para la CSS y sus asegurados. “Estamos hablando del patrimonio de los asegurados”, concluyó.
Especificaciones
La Ciudad de la Salud comenzó en 2012, cuando el presidente de la República era Ricardo Martinelli, y el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens.
Los trabajos fueron suspendidos entre 2014 y 2015, con la llegada al Palacio de Las Garzas de Juan Carlos Varela, quien originalmente designó a Estivenson Girón como director de la CSS.
Para Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, esta obra es un “desgreño” como proyecto y consideró que el Estado no debe ceder ante las pretensiones de la empresa.
“Lo que ocurre con la Ciudad de la Salud es el modelo de lo que no debemos hacer como país cuando queremos desarrollamos una obra”, acotó.
Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora, advirtió que al monto no le han incluido el mantenimiento de las instalaciones, que representan el 6% del costo total de la obra.
Esta obra está en el sector de Chivo Chivo, antiguo campo de Antenas de Clayton, en Ancón, terreno que fue donado a título gratuito por el Gobierno Nacional, y comprende 31 hectáreas.
El proyecto consiste en el diseño, desarrollo urbanístico, impacto ambiental, construcción, financiación y equipamiento de las instalaciones, que tendrán una superficie construida de 219.000 metros cuadrados y estará dotado de 43 quirófanos, 284 consultorios y mil 235 camas.
El conjunto de edificios albergarán especialidades de pediatría, cardiología, medicina interna y materno-infantil, instalaciones quirúrgicas y ambulatorias, y varios institutos de rehabilitación especializada.





