Escrutinio

Comisión abre debate sobre los magistrados

Comisión abre debate sobre los  magistrados
Roberto Ábrego, presidente de la Comisión de Credenciales (centro), dijo que los ciudadanos no podrán hacer preguntas, solo presentar sus observaciones. Agustín Herrera

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó ayer dar espacio para que los ciudadanos expongan ante esa instancia legislativa sus observaciones sobre las designaciones de magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia efectuadas por el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo.

La decisión fue adoptada por la comisión en medio de cuestionamientos de dirigentes de diferentes sectores del país, que rechazaron que se limitara la participación ciudadana.

En un principio, el presidente de la Comisión, Roberto Ábrego, había anunciado que la participación solo sería por escrito, pero ayer propuso a sus colegas darle espacio a los ciudadanos que quieran participar.

En ese sentido, la resolución aprobada ayer por Credenciales señala que los ciudadanos, tanto los que presentaron observaciones por escrito como los que no, tendrán cinco minutos en el uso de la palabra, los magistrados designados 15 minutos y los diputados, 30 minutos.

La resolución también deja claro que la participación ciudadana se realizará el “día 3 de diciembre, a las 2:00 p.m., en el Salón Manuel A. Leneé (Salón Azul)”.

Tiempo

En un día, los diputados de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional tienen previsto decidir si recomiendan o no al pleno Legislativo la ratificación de los magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia designados la semana pasada por el presidente Laurentino Nito Cortizo.

La Comisión aprobó ayer la resolución que contiene la metodología que usará hoy a partir de las 2:00 p.m., cuando de inicio al escrutinio de las hojas de vida de los magistrados designados.

El documento aprobado contempla ocho aspectos, entre los cuales destaca que la participación ciudadana, que incluye tanto a quienes presentaron sus observaciones por escrito como a aquellos que irán de forma presencial, será hoy, 3 de diciembre.

Otros aspectos

También dice que los ciudadanos tendrán 5 minutos para hacer uso de la palabra, mientras que los designados contarán con 15 minutos para exponer su hoja de vida y los diputados tendrán 30 minutos, tiempo en el que podrán hacer preguntas.

“Terminada la participación de los magistrados designados, se procederá a deliberar sobre los nombramientos ...”, añade.

Concluida la votación, agrega el documento, se remitirá al pleno el informe y resolución correspondiente.

El perredista Roberto Ábrego, presidente de la Comisión de Credenciales, ha dicho que esa instancia solo debe señalar si los designados cumplen o no con los requisitos que señala la Constitución, no obstante, manifestó que en aras de la participación, con los cambios aprobados ayer, podrán intervenir quienes enviaron sus observaciones por escrito y los que no .

Ábrego detalló que los ciudadanos no podrán hacer preguntas, solo presentar sus observaciones.

Mientras que sus colegas Juan Diego Vásquez, por la libre postulación; y Ana Giselle Rosas, de Cambio Democrático, dijeron estar de acuerdo con que se le diera espacio a los ciudadanos.

El pasado viernes 29, la Asamblea cerró el periodo de observaciones sobre las designaciones, con nueve de estas por escrito, de las cuales siete son en contra.

Ábrego precisó que, por el momento, solo dos ciudadanos han solicitado presentar sus observaciones de forma presencial.

Los designados

Cortizo anunció el pasado lunes 25 de noviembre las designaciones de Maribel Cornejo Batista y María Eugenia López Arias como magistradas principales de la Sala Segunda de lo Penal; y de Carlos Vásquez Reyes como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Asimismo, nombró a Otilda Vergara de Valderrama, Juan Francisco Castillo y José Agustín Delgado como magistrado suplentes de Cornejo, López y Vásquez, respectivamente.

Además, designó a Rafael Murgas Torraza, Carmen De Gracia y Miguel Espino como suplentes de los magistrados Cecilio Cedalise, Ángela Russo y Olmedo Arrocha, respectivamente.

Las designaciones de Cortizo han sido aplaudidas y criticadas. Quedarán ratificados los que logren 36 de los 71 votos del pleno.

Ratificaciones

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche las designaciones de Severo Sousa, Ricardo Janson Calhoun y Lorenzo Jiménez como directivos de la Cadena de Frío.

Estas tres designaciones del Órgano Ejecutivo habían quedado pendientes de una sesión anterior de la Comisión de Credenciales, que ayer decidió avalarlos y solicitarle al pleno la ratificación. Durante la sesión en la comisión, los diputados Ana Giselle Rosas y Juan Diego Vásquez manifestaron su oposición a estos nombramientos, pero lograron los votos.

El pasado miércoles 27 de noviembre, el pleno aprobó las designaciones de Manuel Araúz Rivera, Juan Antonio Villarreal Chong y Giovani Flecther para la junta directiva de la Cadena de Frío.


Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL