El Ejecutivo aún no ha enviado a los miembros de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia la resolución con la que se convoca al proceso de selección de dos nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia.
La Comisión, instancia que coordina el procurador de la Administración, Rigoberto González, se reunió ayer y acordó no tomar ninguna decisión hasta conocer el contenido del documento.
El grupo esperaba que en el encuentro participara el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, para que les aclarara algunas dudas.
Carrizo, quien fue el primer panameño en haber sido inmunizado ayer con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, dijo que es la Procuraduría de la Administración la que debe liderar el proceso de selección y “después el Ejecutivo”. No dio más detalles.
El martes, la Presidencia anunció en un comunicado que la comisión evaluadora del pacto tendrá un papel en la convocatoria pública. Se escogerá a los reemplazos de Hernán De León, en la Sala Primera de lo Civil, y Luis Ramón Fábrega, en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, cuyos períodos terminan en diciembre de este año.
Encuentro
En la reunión de la comisión ayer, se decidió que Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, será el vocero de las decisiones sobre el proceso.
Lee detalló que en la reunión valoraron el hecho de que el mecanismo para la elección de los magistrados se active ocho meses antes del vecimiento de los mandatos de Fábrega y De León. También acordaron mantenerse en sesión permanente para abordar el asunto. Además, salieron a relucir dudas sobre la convocatoria, entre ellas, si el Ejecutivo creará una “comisión evaluadora”, como se pactó en 2005, para la selección de los magistrados de la Corte y de los procuradores, o si nuevamente se está convocando a la Comisión de Estado, como en 2019. Dudas que, según dijo, serían aclaradas el lunes, cuando posiblemente se publique en la Gaceta Oficial la resolución, según les informó una funcionaria del Ministerio de la Presidencia que participó en la cita.
“Debemos esperar, porque no sabemos qué es lo que se ha establecido”, enfatizó Lee.

