éTICA DE DIPUTADOS

Esta semana se conocerá la propuesta unificada de Reglamento Interno

Esta semana se conocerá la propuesta unificada de Reglamento Interno
Esta semana se conocerá la propuesta unificada de Reglamento Interno

Esta semana, la subcomisión encargada de unificar en un solo proyecto las seis iniciativas que buscan reformar el reglamento interno de la Asamblea Nacional, entregará a la Comisión de Credenciales el documento.

+info

Marcos Castillero presenta propuesta de reformas al reglamento de la Asamblea; ya van seis

“El lunes en la tarde o martes en la mañana entregamos el informe”, indicó Juan Diego Vásquez , uno de los diputados que conforma la subcomisión, quien dijo que hicieron un “análisis y compendio” de los proyectos.

Esta subcomisión, creada el pasado 30 de septiembre, está integrada por Vásquez y los perredistas Raúl Pineda (presidente) y Gonzalo González.

La última propuesta para reformar el reglamento de la Asamblea fue presentada por el presidente de ese órgano del Estado, el perredista Marcos Castillero, el 11 de septiembre pasado. No incluye, sin embargo, temas de transparencia o de la forma de votar. Plantea, eso sí, limitar las licencias a los diputados. Mientras que la iniciativa de Vásquez, que fue el primero en formalizarla, plantea descuentos salariales a los diputados que no asistan a las sesiones y que solo podrán acogerse a licencias cuando se trate de baja por maternidad, para atender una misión oficial o por enfermedad.

El resto de las iniciativas solo hace modificaciones a aspectos específicos, como condecoraciones y creaciones de nuevas comisiones.

Por ejemplo, la de Edwin Zúñiga, de Cambio Democrático, establece la creación de la Comisión de Energía.

Mientras que Zulay Rodríguez, del PRD, busca crear la instancia legislativa sobre el “estudio, investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías”.

Su copartidario Gonzalo González, en tanto, quiere que la medalla Justo Arosemena se denomine orden Justo Arosemena, para que esté al nivel de las condecoraciones que concede el Ejecutivo.

Edición Impresa