Surge una nueva propuesta de modificaciones al reglamento interno de la Asamblea Nacional (AN).
Ahora es Marcos Castillero, presidente de dicho órgano, quien presentó un anteproyecto de ley, en el que propone, entre otras cosas, crear dos nuevas comisiones permanentes de trabajo (actualmente hay 14), reglamentar las licencias que se otorgan a los diputados e implementar el procedimiento electrónico como "forma primordial" -mas no obligatoria- para las votaciones en el pleno legislativo.
También busca establecer mecanismos para las reuniones en primer debate, la citación de funcionarios, la fusión de proyectos "y otro que desarrolla el derecho a réplica, señalado en el artículo 173, porque dijo que, actualmente, no está claramente establecido".
La última vez que se realizaron reformas al reglamento interno de la AN fue en el año 2010, cuando el diputado panameñista José Luis Varela era el presidente. Entonces se redujeron las comisiones legislativas de 22 a 14.
Presidente de la @asambleapa @castillero_me presenta anteproyecto de ley que modifica el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, en cumplimiento de su promesa al país, dado el 1 de julio en su discurso de toma de posesión.
— Asamblea Nacional (@asambleapa) September 12, 2019
Castillero, que presentó su anteproyecto el pasado 11 de septiembre, reconoce que aunque existen otras cinco propuestas legislativas, “consideramos que hay materias que no han sido contempladas en esas propuestas”.
Esta el proyecto de ley No. 001, que presentó el independiente Juan Diego Vásquez y al que se han adherido una veintena de diputados de diferentes bancadas. Aquí se propone descuentos salariales a quienes no asistan a las sesiones y transparentar el voto.
Hay otras dos propuestas para crear dos comisiones: la de Energía, presentada por Edwin Zúñiga, de Cambio Democrático (CD), y la de Estudio, Investigación, Desarrollo e Implementación de Nuevas Tecnologías, introducida por Zulay Rodríguez, del PRD. Rodríguez también trajo una propuesta legislativa para crear la Comisión de Energía.
Igualmente, está la iniciativa de Gonzalo González, del PRD, que busca equiparar la medalla al mérito Justo Arosemena con una orden como las que entrega el Ejecutivo. Esto implica una modificación al reglamento orgánico de la Asamblea.
Ni una de estas propuestas ha avanzado en la agenda del legislativo.
Aunque el proyecto No. 001 presentado por Vásquez ya fue prohijado por la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, todavía no se ha convocado a la discusión en primer debate, dada la renuencia del diputado presidente de dicha comisión, Roberto Ábrego.
La semana pasada, Ábrego prometió que en 15 días convocaría a discusiones.

