Exclusivo Suscriptores
educación

Contrastes al comienzo del año escolar

Contrastes al comienzo  del  año escolar
Escuela República de Venezuela: Los estudiantes volverán a recibir clases en locales alquilados en el edificio Poli. Roberto Cisneros

El Ministerio de Educación (Meduca) anunció que el 90% de las escuelas del país estarán listas para recibir a los estudiantes el próximo lunes 2 de marzo, cuando comience para ellos el año escolar.

Sin embargo, para el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, que ese 10% restante o una sola escuela no esté lista se traduce en pérdidas para el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos.

Escenario

El Meduca tiene 3 mil 293 escuelas oficiales distribuidas en el país.

Desde el 17 de febrero pasado, al menos 45 mil docentes comenzaron la semana de organización en sus respectivas escuelas, mientras que el Meduca finiquita el traslado de los maestros designados para las áreas de difícil acceso en todo el país.

La Región Educativa de Panamá Centro es una muestra de cómo comenzará el año escolar.

Su directora, Carmen Ábrego, explicó que no todos los estudiantes ingresarán el próximo 2 de marzo a los 130 centros de su responsabilidad.

De hecho, conformó que los alumnos del Instituto Fermín Naudeau lo harán el próximo 9 de marzo en las nuevas instalaciones. La escuela era objeto de una remodelación total.

Ábrego explicó que esta decisión fue adoptada en consenso con los padres de familia, los docentes y el director del plantel.

Agregó que la escuela Ernesto T. Lefevre seguirá tres meses más en el local comercial alquilado para atender a los estudiantes desde hace seis años, debido a que la remodelación aún no termina.

Mientras, el Instituto Comercial Panamá comenzará el 2 de marzo, aunque por módulos, dado que en este momento se cambia el techo del pabellón tres.

Otras escuelas que permanecerán en locales alquilados son la República de Venezuela y el Instituto Bolívar. Ambos fueron desalojadas por problemas de seguridad en las instalaciones.

El resto de las escuelas de esta región educativa que están en funcionamiento son sometidas a mantenimiento rutinario para mejorar la fachada, pilas de baños y sistemas de electricidad.

El coordinador de Mantenimiento de Panamá Centro, Rodolfo Aguilella, explicó que se trata de un trabajo que llevan a efecto con apoyo de los estamentos de seguridad del Estado.

Aguilella manifestó que, en simultáneo con el mantenimiento que se realiza en las escuelas, que también incluye pintura y limpieza de los predios, la región realiza un monitoreo en todos los centros escolares bajo su responsabilidad, con el objetivo de verificar su estado.

En ese sentido, informó que comenzaron en Pacora y la idea es culminar este monitoreo en el centro de la ciudad capital.

Decisiones

El director nacional de Educación, Guillermo Alegría, acotó que hay colegios que ya están terminados, pero no arrancarán las clases todavía, porque prefieren esperar a que se concrete la revisión de los trabajos de rehabilitación para luego recibir la obra y garantizar la inversión del Meduca.

Y es que, según explicó, al iniciar este gobierno se encontraron con escuelas a las que se entró antes de que se realizarán las revisiones y ahora enfrentan problemas que va a tener que solucionar el ministerio.

Una de estas escuelas es la Pablo Emilio Corse, en Chiriquí donde solo comprar una bomba para regular la presión de agua costará a la entidad unos $7 mil.

Añadió que, al igual que en Panamá Centro, en otras regiones educativas los estudiantes no entrarán aún en sus escuelas, entre ellas, la República de Costa Rica en Panamá Oeste; y el Miguel Alba en la provincia de Veraguas, entre otras

Aprendizaje

El secretario de Asoprof insistió en que se requieren instalaciones escolares para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que hay actividades que no se pueden realizar en centros comerciales y otros lugares en los que se está albergando escuelas.

A su juicio, existen generaciones de estudiantes que se graduaron de bachilleres en ciencias, pero nunca fueron a un laboratorio y otros de Informática que no tocaron una computadora.

Tampoco reciben clases apropiadas de educación física y hasta la alimentación se les dificulta, indicó el dirigente gremial.

Para Ábrego estos problemas persisten, porque no existe una verdadera voluntad de las autoridades por resolverlas.

Una opinión que no comparte el representante de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Abdiel Bedoya, quien expresó que en muchos de estos casos se trata de proyectos que tienen hasta dos administraciones en ejecución.

Bedoya, como representante de los padres de familia, espera que el comienzo del año escolar esté libre de contratiempos para los 877 mil 142 estudiantes que hay en el país, de los cuales mas del 90% acude a colegios públicos .

Indicó que, tal como lo han reconocido las autoridades, al menos 25 o 30 centros educativos tendrán problemas para comenzar las clases por diferentes problemas, entre estos, retrasos en el inicio de la construcción de sus nuevas estructuras, o el por el abandono de las obras por parte de las empresas contratistas. Otros, en cambio, pendientes de entrega.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más