Ante un “desafío grande en salud pública” están los países de la región de las Américas con la aparición del nuevo coronavirus llamado 2019-nCoV.
Así lo indicó el subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Jarbas Barbosa, quien detalló que con los viajes internacionales no es inesperado que los países de la región puedan recibir personas con el virus.
Además, el funcionario de la OPS aclaró que “tener un caso importado no es lo mismo que tener transmisión local o sostenida en un país, como la que se registra en Wuhan, China”.
Mientras, la directora de la OPS, Carissa Etienne, instó a los países de la región de las Américas a estar preparados para detectar tempranamente, aislar y cuidar a pacientes infectados con el nuevo coronavirus, dada la posibilidad de recibir viajeros provenientes de países donde hay transmisión del virus.
Informes de la OMS indican que el coronavirus se ha presentando en China, Taiwán, Tailandia, Australia, Singapur, Corea del Sur, Malasia, Francia, Japón, Vietnam, Estados Unidos, Canadá, Nepal y Camboya. No hay casos en Panamá.
Ante este panorama, el Ministerio de Salud (Minsa) convocó ayer a todos los equipos interinstitucionales que responden a emergencias médicas a una reunión, con el fin de unificar criterios y brindar respuesta oportuna de presentarse un caso del nuevo coronavirus.
Los encargados del departamento de emergencia del Minsa explicaron a los representantes de la Caja de Seguro Social, el Sistema Único de Manejo de Emergencia (SUME 911) y el Sistema Nacional de Protección Civil, entre otros, las condiciones que actualmente existentes a nivel mundial y los procesos técnicos y operativos que se deben seguir para responder ante cualquier eventualidad.
Por su parte, autoridades de Pekín confirmaron ayer el primer fallecido en la capital a causa del coronavirus, que ya ha causado la muerte a más de 80 personas desde que surgió a finales de diciembre, causando alarma mundial.
