La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por José Ayú Prado (ponente), María Eugenia López Arias y Maribel Cornejo, mantuvo la sentencia de dos años y ocho meses de prisión contra la exdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Cristina González (2009-2011), como autora del delito de falsedad ideológica al otorgar permisos de residencia definitiva a ciudadanos de origen chino.
Así consta en un fallo del 25 de junio de 2021, que resuelve un recurso de casación presentado por Roniel Ortiz, defensa legal de la exfuncionaria. Se confirma así la sentencia del Segundo Tribunal de Justicia del 11 de abril de 2018, que concluyó que González “firmó las resoluciones para aprobar la permanencia definitiva y que en la misma afirmaba que había cumplido con los requisitos de la ley”.
La Fiscalía Anticorrupción sustentó que en los trámites de los cambios de residencias de Xiaohul y Yuehuan Zhong se detectó documentación incompleta. Ortiz, por su parte, reiteró que no se valoraron las pruebas adecuadamente y que podría pedirse “una revisión del fallo”.

