A partir de enero del próximo año, las reuniones entre el mandatario de la República, Laurentino Nito Cortizo, y los presidentes y secretarios generales de los distintos partidos políticos se efectuarán con frecuencia.
La agenda de encuentros entre las dos partes se concretó el pasado miércoles en la noche, en una reunión de Cortizo y los jefes de los partidos en el palacio de Las Garzas.
“Muy positivo que los partidos de gobierno y oposición nos podamos reunir con el Ejecutivo a debatir temas de interés nacional”, dijo el presidente del opositor Partido Panameñista, José Isabel Blandón.
Los temas
En el encuentro, que fue a puertas cerradas y sin convocatoria de prensa, se abordaron varios temas. Por ejemplo, las reformas constitucionales y el salario mínimo, dos temas que han marcado la agenda en los últimos días del año.
También hablaron sobre la masacre en la cárcel La Joyita, que dejó 15 muertos.
A la cita acudieron los presidentes de los partidos: José Isabel Blandón, por el Partido Panameñista; Rómulo Roux, de Cambio Democrático; Francisco Pancho Alemán, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); José Muñoz, por Alianza; Juan Carlos Arango, por el Partido Popular; y Benicio Robinson, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Consultado sobre la reunión, Juan Carlos Arango, presidente del Partido Popular, dijo: “Le reconocimos al Presidente y a su equipo de trabajo la iniciativa de plantear estos diálogos”.
En reiteradas ocasiones, Cortizo ha dicho que, aunque la bancada oficialista del PRD tiene mayoría de 40 votos en la Asamblea Nacional, junto a su aliado el Molirena, él requiere del aval de todas las bancadas de los partidos políticos que están en el Legislativo.
