El presidente de la Republica, Laurentino Cortizo, en su informe a la Nación desde la Asamblea Nacional, evitó precisar una fecha de inicio de vacunación contra la Covid-19, un tema que, según dijo, es crucial para los planes de reactivación económica.
“La logística, trazabilidad almacenamiento, distribución, equipo para aplicación y seguimiento a vacunados están listos”, dijo durante la sesión de instalación de la sesión legislativa en el Palacio Justo Arosemena. Reiteró que las jornadas de vacunación comenzarán “en los próximos 90 días”.
En un discurso de más de una hora, Cortizo dio un informe económico de gestión repleto de cifras y en el que reiteró que recibió un país con compromisos por pagar superiores a los 5 mil millones de dólares. Además, anunció que a partir de febrero, el bono solidario aumentará de $100 a $120 por persona beneficiada; que el diálogo por la Caja de Seguro Social inicia el 18 de enero, y que en abril convocará el proceso para designar a dos nuevos magistrados de la Corte.
Cortizo, entre cifras y nuevas promesas
En su informe al país durante la instalación de la sesión legislativa de este 2 de enero, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, habló por una hora y siete minutos, pero no pudo despejar las dudas que aquejan a la mayoría de la póblación, agobiada por la pandemia de la Covid-19 y sus consecuentes estragos económicos.
Presente en el podio del pleno de la Asamblea Nacional (AN), a pesar de que la mayoría de los diputados se conectaron de forma virtual a la sesión, Cortizo anunció algunas medidas puntuales, como el incremento del bono solidario de alivio económico por la pandemia por la Covid-19 de $100 a $120 por beneficiario. Dijo que se han recargado 6.9 millones de vales digitales por un monto de $587 millones. En total, son 1.7 millones de personas que han sido beneficiadas a través del programa Panamá Solidario, con la entrega de vales digitales, bonos físicos y bolsas de comida.

Vacunación
La gran interrogante en el ambiente era el tema de las vacunas contra la Covid-19 y una posible precisión de fecha de llegada al país de las primera dosis. De hecho, en este momento, varios países de la región comienzan sus procesos de vacunación mientras en Estados Unidos y Reino Unido ya inician la aplicación de la segunda dosis. Pero Cortizo no dio una fecha de llegada del primer cargamento de vacunas, aunque dijo que ya todo estaba “listo”. Reiteró que esto podría ocurrir en el transcurso de los próximos 90 días.
En reiteradas ocasiones, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, ha dicho que lo pactado con Pfizer es que la entrega se hará en el primer trimestre del 2021.
Cortizo precisó, sin embargo, que Panamá ha comprometido $56 millones para adquirir 5.5 millones de dosis de la vacuna. Las vacunas necesitan dos dosis por personas para lograr su mayor eficacia.
Aseguró que la logística para recibir, almacenar y distribuir las vacunas está “lista” y que “los equipos interinstitucionales están organizados” para la vacunación.

Otro de los anuncios durante el discurso se dio hacia el final de la hora de oratoria del presidente.
Cortizo informó que los problemas financieros de la Caja de Seguro Social (CSS), con énfasis en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, se abordarán en un diálogo paralelo al pacto “Cerrando Brechas”. A partir del 18 de enero, dio a conocer, se iniciará el proceso para atender esos temas y determinar una “hoja de ruta”. Hizo un llamado a la “creatividad” para crear soluciones a corto y mediano plazo para la CSS. “El actual balance entre los temas de la salud, lo social y lo económico exige este enfoque”, manifestó.
El presidente aseguró que con “Cerrando Brechas”, “honró” su palabra y lo calificó de ser un pacto “ampliamente participativo, democrático y transparente”.
El grueso del informe se centró en enumerar algunas medidas económicas de su gobierno. Al igual que en su discurso en ese mismo podio el pasado 1 de julio de 2020, Cortizo dedicó varios minutos a recordar cómo recibió el gobierno en cuanto a la elevada deuda adquirida por las dos últimas administraciones. Manifestó que con medidas de pagos a proveedores y la cancelación de bonos vencidos emitidos por gobiernos pasados, su administración puso “la casa en orden en ocho meses”.
Precisó que su gobierno ha gestionado $7.7 mil millones en recursos de crédito para financiar “la caída de ingresos” y hacer frente al presupuesto del Estado.
No se refirió, sin embargo, a la dura situación de los trabajadores y el sector privado, golpeados por la pandemia.
La estrella del gobierno
Al cierre del año escolar, el cual en su mayoría se desarrolló a distancia a nivel nacional, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció que habían 47 mil estudiantes sin contactar. Cortizo no hizo mención de este dato, mas sí dedicó minutos al tema educativo y los esfuerzos por mantener el sistema andando.
De los 3 mil 107 centros educativos a nivel nacional, mil 800 cuentan con internet de algún tipo. Anunció que se instaló internet en 84 escuelas de la Comarca Ngäbe-Buglé en un esfuerzo de “acortar la brecha digital”. Agregó que el Meduca entregará 25 mil tabletas este año y que se dotará de agua a mil 252 escuelas en todo el país. Esta cifra incluye 172 centros que por primera vez tendrán agua potable.
El mandatario adelantó, además, que presentará varias propuestas de ley, entre ellas una para asegurar la “equidad digital” en las escuelas; la equiparación de la Zona Libre de Colón a Panamá Pacífico; la creación de dos institutos -uno sobre el desarrollo y otro de meteorología e hidrología- y de una autoridad (de atracción de inversiones), y un proyecto sobre extinción de dominio, figura que permite el embargo de bienes usados para un ilícito.
Finalmente, Cortizo anunció que en el mes de abril comenzará el proceso para la designación de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia: los reemplazos de Hernán De León y Luis Ramón Fábrega. No preciso si ese “proceso” implica consultas o participación ciudadana de algún tipo.
La sesión de instalación de las sesiones ordinarias de la Asamblea se dio de forma híbrida. Asistieron al pleno la junta directiva de la AN y los jefes de cada bancada. El resto siguió el evento de forma vitual. No estuvo ningún representante de la Corte.
Cortizo llegó acompañado del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.
Antes del informe del mandatario, el presidente de la AN, Marcos Castillero, hizo su propio balance. Cabe resaltar que sobre las curules, en su mayoría vacías, se apreciaban tabletas electrónicas, las cuales son parte del sistema de voto electrónico que implementará la Asamblea a partir de esta legislatura. Castillero recalcó que se busca reducir el gasto de recursos y proceder con la digitalización de los procesos.
El costo para la implementación de este sistema fue de $924 mil 730, según datos de Panamá Compra y se contrató a la empresa Ultra Tech Inc, S.A.
Además, Castillero ofreció todo el apoyo del Legislativo al Ejecutivo.

