El presidente, Laurentino Cortizo, manifestó que se siente “conforme” con el informe “administrativo” que se le entregó sobre la masacre ocurrida en la cárcel La Joyita, hecho ocurrido el 17 de diciembre de 2019, y que dejó 13 muertos. “Sí, me siento conforme, es un informe administrativo. La otra investigación de lo que en efecto sucedió sobre los incidentes lo maneja el Ministerio Público”, afirmó.
En el informe se liberó de responsabilidad a Walter Hernández, director del Sistema Penitenciario; y al subdirector Luis Gordón, a quienes se les había separado de sus cargos. Se destituyó a la directora encargada de la cárcel, Alexandra Vence, y se le iniciarán procesos administrativos a Javier Carter, jefe de seguridad interna del penal; a Ismael Arguelles, quien era el jefe de seguridad externa; y a José Vidal Franco, jefe penitenciario.
