PODERES DEL ESTADO

Cortizo recurre a la Corte para cuestionar proyecto de ley

Cortizo recurre a la Corte para cuestionar proyecto de ley
Laurentino Cortizo. Roberto Cisneros

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ángela Russo deberá decidir si acoge o no un recurso presentado por el presidente Laurentino Cortizo para que se declare inexequible (inconstitucional) el artículo 2 del proyecto de ley 312 de 2020, que establece medidas de protección para funcionarios en situaciones de riesgo por la Covid-19.

Se trata de una propuesta presentada por el diputado independiente Edison Broce y Everdo Concepcción, del Partido Panameñista, aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional –en segunda ocasión– el pasado 23 de septiembre.

Los argumentos del Presidente

A parte de señalar que se violan los artículos 2, 19, 163, 299, 300 y 302 de la ‘Constitución’, el mandatario recordó que ya se han adoptado regulaciones consecuentes con la realidad de los funcionarios, como el Decreto Ejecutivo 378, que estableció medidas para evitar el contagio de la Covid-19.

El artículo 2 dispone que los funcionarios mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o enfermedades crónicas, durante la pandemia, podrán acogerse al teletrabajo, a la modalidad de trabajo parcial o completa, a la ausencia justificada con permiso retribuido, entre otros.

En su momento, Cortizo objetó esta disposición con el argumento de que viola varios artículos de la Constitución, entre ellos el 19, sobre fueros y privilegios.

Edición Impresa