Exclusivo Suscriptores

Covid-19: la cifra máxima de hospitalizaciones se prevé en cuatro semanas

Covid-19: la cifra máxima de hospitalizaciones se prevé en cuatro semanas

Panamá está sumida en una escalada de nuevos casos de la enfermedad Covid-19, y aún no se alcanza el pico de contagios, lo que se prevé que suceda en dos semanas.

El número máximo de hospitalizaciones se espera dentro de las próximas cuatro semanas, según las proyecciones del equipo del Centro de Investigación Cevaxin.

Rodrigo De Antonio, epidemiólogo y director de Cevaxin, recomendó que más allá de enfocarse en el recuento de casos, en esta fase es relevante monitorear la capacidad hospitalaria.

Ómicron sume a Panamá en una escalada de nuevos contagios

La nueva variante del virus SARS-CoV-2 denominada Ómicron (B.1.1.529) tiene el país en una escalada de nuevos casos de la enfermedad Covid-19, y aún no se llega al pico de contagios de esta cuarta ola.

Las proyecciones realizadas en el equipo de científicos del Centro de Investigación Cevaxin —con base en las cifras reportadas por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa)— evidencian que el pico de casos en la actual ola de la variante Ómicron se alcanzará dentro de las próximas dos semanas, con cifras de entre 12 mil y 20 mil casos diarios, dependiendo de la capacidad diagnóstica del país.

Así lo explicó el epidemiólogo y director ejecutivo del Centro de Investigación Cevaxin, Rodrigo De Antonio, quien señaló que más allá del recuento de casos, en esta fase se hace más relevante monitorear la capacidad hospitalaria tanto en sala como en unidades de cuidados intensivos, lo cual podría reflejarse con un número máximo de hospitalizaciones dentro de las próximas cuatro semanas.

Covid-19: la cifra máxima de hospitalizaciones se prevé en cuatro semanas
La semana epidemiológica recién concluida cerró con 85 mil 448 casos activos de la enfermedad Covid-19, según los informes de epidemiología del Minsa. Agustín Herrera

Subrayó que a medida que continué avanzando el proceso de vacunación en la población, se tiene que considerar la incorporación de medidas similares a las que se realizan con la influenza y otros virus respiratorios en el país, es decir, enfocar la estrategia en aquellas personas que requieran atención hospitalaria o tienen factores de riesgo para enfermedad severa.

De Antonio recomendó que para las personas que están con síntomas leves se consideren medidas que limiten la transmisión, como el uso de tapabocas o el aislamiento mientras se presentan síntomas, en especial limitando el contacto con grupos de riesgo.

El infectólogo, pediatra e investigador clínico Xavier Saéz-Llorens coincidió con los señalamientos de De Antonio, y añadió que basándose en experiencias internacionales se espera que los casos de Covid-19 desciendan abruptamente, como en Sudáfrica y Reino Unido.

En febrero estaremos, probablemente, bastante mejor, pero hay que anticiparse a los movimientos del virus; tenemos la ventaja de ser el espejo de lo que ha ocurrido en Europa y Estados Unidos bastante tiempo antes, acotó Saéz-Llorens.

La pasada semana epidemiológica (16 al 22 de enero) se contabilizaron 69 mil 941 casos de Covid-19, convirtiéndola en la semana con la mayor cantidad de nuevos contagios durante estos meses de pandemia. El año pasado, la semana en que más contagios hubo fue la comprendida entre el 3 y el 9 de enero, cuando se registraron 25 mil 8 contagios y 307 muertes.

No obstante, en el indicador de defunciones hay una disminución considerable, ya que esta semana (16 al 22 de enero) se reportaron 72 fallecimientos, según los datos de epidemiología del Minsa.

El investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigadores de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, Paulino Vigil De Gracia, consideró imposible llegar a 30 mil o 40 mil casos por día.

Vigil De Gracia indicó que en países como Estados Unidos, Sudáfrica y España su pico de contagios fue dos o tres veces más sobre la ola previa, y nuestro promedio en el pico de una ola es 4 mil 200 casos de Covid-19, lo que significa que la mayor cantidad de casos en el pico con Ómicron debe ser de entre 12 mil a 13 mil por día.

Cambio de disposiciones, en análisis

La escalada de nuevos contagios ha llevado a que en la más reciente semana epidemiológica hayan 85 mil 748 casos activos, de los cuales 84 mil 954 están en aislamiento domiciliario y 794, hospitalizados. La cifra representa 30 mil 980 casos activos más que la semana anterior, cuando se contabilizaban 54 mil 768, según los informes del Minsa (ver tabla).

Covid-19: la cifra máxima de hospitalizaciones se prevé en cuatro semanas

Ante este escenario de casos activos, las autoridades y asesores del Minsa han estado evaluando realizar cambios en las disposiciones establecidas sobre aislamiento y cuarentena por la Covid-19 con la finalidad de reducir el impacto en el mercado laboral, así como en el sistema de salud.

Eduardo Ortega Barría, asesor en vacunas del Minsa y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, adelantó que se tiene una propuesta 90% consensuada para realizar los cambios en las disposiciones de aislamiento y cuarentena, pero debe ser aprobada.

Entre las propuestas analizadas está no requerir cuarentena a los contactos asintomáticos o los contactos vacunados con refuerzo o que no hayan cumplido tres meses de la segunda dosis (no les toca el refuerzo todavía).

Añadió que otra opción sería reducir el aislamiento a siete días si no se tienen síntomas, y con una prueba de antígeno rápida al séptimo día (se puede intentar al quinto día).

En Panamá, el 28 de diciembre de 2021 se redujo de 14 a 10 los días de aislamiento para los contagiados de la Covid-19 y a cinco para las personas consideradas contactos estrechos de estos, tras la llegada a mediados de diciembre de la contagiosa variante Ómicron.

Países como Estados Unidos, Reino Unido, España y Argentina han disminuido el número de días que una persona contagiada de la Covid-19 debe permanecer aislada tras superar la enfermedad o ser asintomática.

La guía actualizada de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señala que las personas con la Covid-19 deben aislarse durante cinco días y si están asintomáticas o si sus síntomas están mejorando (sin fiebre durante 24 horas), seguir con cinco días de usar una máscara cuando estén cerca de otras personas, para minimizar el riesgo de infectar a las personas con que se encuentren.





LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más