EPIDEMIOLOGÍA

Covid-19 suma ya 3 muertes en Panamá

Covid-19 suma ya 3 muertes en Panamá
El Ministerio de Obras Públicas realiza adecuaciones en el terreno en Albrook, en el que se construirá el hospital modular Salud Covid-19, con 100 camas. Gabriel Rodríguez

Covid-19 cobró la vida de dos personas más en Panamá, lo que aumentó a tres el número de fallecidos, mientras que el total de casos es de 245.

Las cifras fueron dadas a conocer por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), quienes detallaron que del total de casos, 209 están en aislamiento domiciliario con una sintomatología leve; 12 están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, y 21, en salas.

La directora nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, explicó que el 80.8% de los casos están en el rango de edad de 20 a 59 años, lo que representa a la población que se moviliza para trabajar.

Añadió que la mayoría de los casos se siguen reportando en la ciudad capital, especialmente en los corregimientos de San Francisco (30), Juan Díaz (24), Bella Vista (15), Betania (13) y Las Cumbres (11).

En tanto, el viceministro de Salud, Luis Sucre, anunció que se implementó el cerco sanitario en las provincia de Los Santos y Herrera, en el acceso por Divisa y Ocú y también en Guabalá y Viguí en la provincia de Chiriquí.

Los cuatro nuevos cercos sanitarios se suman a los ya establecidos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Señaló que parte de la población no está cumpliendo el aislamiento social, por lo que de seguir este comportamiento, el Gobierno Nacional se verá en la necesidad de implementar medidas más drásticas para evitar la propagación del Covid-19.

Otro situación que está enfrentando el sistema de salud es la falta de donantes de sangre, quienes no están acudiendo a los hospitales por temor a adquirir el virus.

Lea: Bancos de sangre carecen de donantes ante el Covid-19

El jefe de Hematología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, Dimas Quiel, advirtió que en dos semanas pueden quedar en números rojas en los bancos de sangre.

Mientras, que el Patronato del Hemocentro Nacional solicitó a la ministra de Salud, Rosario Turner, coordinar en conjunto para habilitar centros de donación extramuros.

Covid-19 suma ya 3 muertes en Panamá
Hay personas que salen con guantes y tapaboca. Román Dibulet

Panamá, en fase 3 de la pandemia del nuevo coronavirus

La ministra de Salud, Rosario Turner, ya advirtió en conferencia de prensa de que el país está en fase 3 de la pandemia de la enfermedad Covid-19.

Añadió que las medidas adoptadas hasta el momento están acorde con el escenario epidemiológico que se ha presentado en otros países, donde se han tomado medidas fuertes, pero todo depende del comportamiento de la población.

Adelantó que si la gente no toma conciencia de la situación, se pueden adoptar decisiones más fuertes, como limitar la movilización en el día. Esta es una medida que no se puede descartar hasta este momento, “pero estamos midiendo el comportamiento de la ciudadanía”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una pandemia tiene seis fases. La fase tres, en la que está Panamá, indica que el patógeno ha provocado casos esporádicos o pequeños conglomerados de enfermedad en personas, pero “sin transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes sostenidos a nivel de la comunidad”.

Mientras, la fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona, resultando en su capacidad de generar “brotes a nivel de la comunidad”.

Por ello, las autoridades de Salud piden a la población quedarse en casa para evitar el contagio y frenar el avance de la enfermedad.

El infectólogo y miembro del comité asesor por coronavirus del Ministerio de Salud (Minsa), Xavier Sáez-Llorens, indicó “que estamos frente a un virus completamente nuevo, y hay muchísimas incertidumbres y equivocaciones al inicio”.

Añadió que basar decisiones en evidencia sólida que se genera cada día, es la manera ideal de alcanzar mejores desenlaces para el país.

Mientras, el Minsa busca contener el virus SARS-CoV-2, trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizan movimientos de tierra para instalar el hospital modular, en Albrook, corregimiento de Ancón.

Edición Impresa