La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el sobreseimiento definitivo de la diputada suplente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Sara Melissa Montenegro Pérez, en el proceso seguido por el presunto delito de blanqueo de capitales, relacionado a la extinta firma Mossack & Fonseca.
En un fallo con fecha del pasado 23 de diciembre, bajo la ponencia del magistrado Carlos Vásquez Reyes, se concluye que la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada (que inició la investigación en el sistema ordinario) “no precisa la conducta ilícita de la cual proceden los dineros, valores o bienes que estima ella pudo haber recibido, depositado, negociado o transferido para darle apariencia de legalidad, presumiendo ella que proceden de actividades ilícitas”.
Hay que recordar que la fiscalía señaló que Mossack & Fonseca, donde laboraba Montenegro, “ocultó y encubrió el origen y propiedad de dineros, valores y patrimonio producto de actividades ilícitas, creando esquemas para sus clientes acerca de cómo mantener ocultas sus identidades”.
La Corte, en el fallo preparado por Vásquez, indicó que no consta informe de un perito o contador sobre el patrimonio de Montenegro.
El fallo de Vásquez fue avalado por Olmedo Arrocha, José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Hernán De León, María Eugenia López Arias, Ángela Russo y Maribel Cornejo. Esta última emitió un voto concurrente, es decir que si bien estuvo de acuerdo con el sentido del fallo, dio otras razones.
El magistrado fiscal del proceso seguido a Montenegro (una vez la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada compulsó el expediente, dado que la investigada adquirió la condición de diputada suplente) fue Luis Ramón Fábrega, quien concluyó su período de 10 años en la Corte el pasado 31 de diciembre.
Fábrega emitió su vista fiscal el 1 de noviembre de 2021, con la recomendación del sobreseimiento definitivo, por considerar que no había delito.
El pleno de la Corte también ordenó levantar la medida de prohibición de salida del país de la diputada suplente, así como la devolución de una fianza de 150 mil dólares consignada a su favor por Carlos Tribaldos, apoderado de Óptima Compañía de Seguros.
La investigación inició en 2016
La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, que inició las pesquisas en 2016, envió su vista fiscal el 20 de mayo de 2019, con recomendación de llamar a juicio a la imputada. No obstante, dos semanas antes, Montenegro fue electa suplente del diputado Crispiano Adames, del circuito 8-9, para el período 2019-2024, por lo que su caso pasó a la Corte, ya que éste es el tribunal competente para investigar y juzgar a los miembros de la Asamblea.
Cabe recordar que en abril de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) expuso las actividades de Mossack Fonseca en todo el mundo.
La investigación del Ministerio Público tiene sus raíces en 2014, cuando las autoridades brasileñas que desarrollaban la operación Lava Jato descubrieron que María Mercedes Riaño, una empleada de Mossack Fonseca, fue contactada para la creación de sociedades que tenían como objetivo la movilización de fondos ilegales.
La parte correspondiente al Ministerio Público de estas investigaciones aún no ha terminado. A finales de noviembre de 2021, la jueza Baloisa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, celebró la audiencia preliminar a 45 personas que presuntamente estarían ligadas a la comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.
Todavía no se ha comunicado cuál es la decisión de la juez. La fiscal Isis Soto Espinoza hizo una recomendación de dictar un auto mixto: llamamiento a juicio para algunos y sobreseimiento para otros.
Sara Montenegro es cuñada del empresario perredista Mayor Aflredo Alemán.


