En menos de 48 horas, la Corte Suprema de Justicia –de forma unánime– ordenó la liberación de Carlos Outten, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por la bancada de Cambio Democrático (CD).
Outten fue detenido el jueves, en medio una protesta realizada por miembros del movimiento Causa Justa de la provincia de Colón. Los manifestantes irrumpieron en las instalaciones de Panamá Port y Plaza Millennium.
En ese sentido, el pleno de la Corte, en una sesión extraordinaria efectuada el pasado viernes, resolvió un habeas corpus presentado por la defensa del diputado, que tenía como ponente al magistrado Luis Ramón Fábrega.
El pleno declaró ilegal su detención. Precisamente, el viernes, en horas de la tarde, la bancada panameña en el Parlacen, mediante comunicado, pidió a las autoridades respetar la investidura y prerrogativas que, como diputado, tiene Outten, establecido en el tratado constitutivo del organismo.
Tras el fallo, el parlamentario fue liberado en la madrugada del pasado sábado.
El suplente de Outten es Ricardo Alberto Martinelli Linares, quien, a la fecha, no ha sido juramentado ni ha ejercido el cargo y se mantiene detenido en Guatemala, para hacerle frente a un proceso de extradición a Estados Unidos.
La bancada panameña en el Parlacen está conformada por 20 diputados de distintos partidos. Los diputados de ese foro centroamericano gozan de las mismas prerrogativas que tienen los de la Asamblea Nacional.

