Mientras que la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore señala que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) no ha certificado que las dolencias del exdirector general de Ingresos, Luis Cucalón, ameritan una medida de depósito domiciliario, su abogado sostiene que presenta una insuficiencia pulmonar crónica que requiere tratamiento diario.
El juez de cumplimiento Roberto Sánchez dispuso conceder la medida de depósito domiciliario a Cucalón, bajo el argumento de que, ante la pandemia de la Covid-19, lo más prudente es que al detenido se le conceda una medida de casa por cárcel.
La decisión fue comunicada en una videoaudiencia celebrada ayer, en la que participó Cucalón.
La fiscal Moore apeló esta decisión del juez, alegando que el Imelcf no ha presentado un informe al tribunal sobre si Cucalón puede o no cumplir en una prisión la totalidad de los 96 meses de arresto a los que fue condenado por peculado.
Ángel Calderón, abogado de Cucalón, sostuvo en la audiencia que existen registros de los médicos tratantes de su cliente, que le fueron entregados a la fiscalía, en los que se certifica que el condenado padece de ciertos males (insuficiencia pulmonar crónica, hipertensión), fue sometido a una reducción intestinal y es una persona de riesgo ante la pandemia de Covid-19.
Calderón también planteó al tribunal que su cliente ya cumplió 60 de los 96 meses de prisión a los que fue condenado y ha mostrado buena conducta en el penal.
También explicó que con la pandemia, a su cliente se le hace difícil recibir los medicamentos requeridos para el tratamiento de sus dolencias.
Cucalón fue condenado por el Juzgado Primero Penal el 14 de septiembre de 2018 a 96 meses de prisión por peculado y corrupción de servidores públicos, por el cobro irregular de impuestos a través de la sociedad Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA).
En su gestión ante la Dirección General de Ingresos (DGI), Cucalón autorizó a CISA realizar el cobro de impuestos, a través de cuya gestión se ocasionó una lesión al Estado.

