JUSTICIA COMUNITARIA DE PAZ

A debate proyecto que suspende la justicia de paz

La justicia comunitaria de paz busca reemplazar la figura de las corregidurías y corregidores por casas de justicia comunitaria y jueces de paz, respectivamente.

A debate proyecto que suspende la justicia de paz
La ministra de Gobierno, María Luisa Romero, presentó ante el pleno la suspensión de la norma.

La solicitud que hiciera la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, al pleno de la Asamblea Nacional para que se postergue la entrada en vigencia de la Ley 16 de 2016, que instituye la justicia comunitaria de paz y dicta disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria, levantó voces a favor y en contra.

Por un lado, hay quienes señalan que era lo mejor, debido a que aún los municipios no están preparados para afrontar dicha responsabilidad, que sería ejecutada por las comunas bajo un régimen de descentralización.

Otros, en tanto, consideran que la puesta en marcha de la justicia comunitaria de paz puede correr la misma suerte de la carrera judicial, que no logró ser considerada una prioridad para los gobiernos.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, manifestó que todavía se necesita sensibilizar más a la ciudadanía respecto a la nueva justicia comunitaria de paz. “Se requiere de la participación ciudadana y el tiempo que se tenía para lograrlo era muy poco”, dijo.

Contó que además urge tener un presupuesto, el cual hay que definir.

Carlos Lee, de Alianza Ciudadana, una de las organizaciones que ha empujado la puesta en marcha de esta iniciativa, también considera que es oportuno.

“Ha sido lo más sensato, no estaban garantizadas las condiciones físicas ni el talento humano ...” . Dijo que es un riesgo iniciar ahora, sin que la comunidad esté informada sobre lo que establece la nueva legislación.

En tanto, Annette Planells, del Movimiento Independiente, planteó que es preocupante la “poca prioridad” que le da el Ejecutivo a ese tema. Comparó que al igual que la carrera judicial, la justicia comunitaria, que fue aprobada el año pasado en el Legislativo, no cuenta con los recursos necesarios.

Para la implementación de la justicia comunitaria de paz, que empezaría a regir el próximo mes de junio, solo en el Primer Distrito Judicial se requieren $6.8 millones.

El lunes pasado, Romero explicó que esta situación fue una de las causas por las que se pidió extender por seis meses más la entrada en vigencia de dicha norma.

La postergación de la ley se encuentra en la Comisión Legislativa de Gobierno.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más