Exclusivo Suscriptores
JUICIO POLÍTICO

Defensa de Trump pide al Senado la absolución ‘lo más rápido posible’

 Defensa de Trump pide al Senado la absolución ‘lo más rápido posible’
Pat Cipollone, uno de los abogados de Trump. AFP

La defensa del presidente Donald Trump pidió ayer a los 100 senadores de Estados Unidos, que ofician de jurados en el juicio político en contra del mandatario, que rechacen los cargos y voten una absolución “lo más rápido posible”.

“Instamos al Senado a rechazar los cargos”, dijo el abogado principal de Trump, Pat Cipollone. “Es hora de terminar, lo más rápido posible”, agregó, en el cierre de su alegato de tres días.

Los abogados terminaron su defensa de Trump, quien está acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso, argumentando que las acusaciones en su contra son demasiado leves y con fuentes muy flojas para justificar la condena y remoción del Presidente.

“Si la destitución partidista es ahora la regla del día [...] los futuros presidentes, demócratas o republicanos, estarán paralizados cuando sean elegidos”, alegó Jay Sekulow, otro abogado de Trump. “La barra para la acusación no se puede establecer tan baja”, añadió.

La defensa tuvo 24 horas repartidas en tres días para presentar su alegato.

Pero el juicio enfrentó una nueva controversia cuando los demócratas de la oposición exigieron que el exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, fuera llamado como testigo.

Un borrador de un próximo libro de Bolton, según The New York Times, dice que Trump le dijo en agosto que la asistencia de seguridad para Ucrania había sido suspendida para presionar al país a anunciar investigaciones sobre el posible rival para la reelección de Trump en 2020, Joe Biden, un tema que está en el corazón del juicio político.

“Si no creen en el reporte del periódico, llamen a los testigos”, apuntó el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer. “Dejen que las fichas caigan donde deban. Consiga la verdad”, indicó.

Los demócratas buscan quebrar la sólida unidad de la bancada republicana en el Senado, que con su mayoría de 53 a 47 probablemente absuelva al presidente.

Para destituir al mandatario se requiere una mayoría de dos tercios (67 votos).

Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999, ambos absueltos.

Una vez finalizados los alegatos, los parlamentarios tendrán 16 horas para presentar sus preguntas por escrito a la defensa y a los siete congresistas que actuaron en la acusación.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien preside el juicio, será quien lea las preguntas en voz alta. A continuación, se espera que el Senado discuta si debe citar o no a testigos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más