El déficit fiscal, o diferencia entre ingresos y gastos, alcanzará en 2020 los $2 mil millones, monto que impactará negativamente en el saldo total de la deuda pública del país.
Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley que contiene el borrador de presupuesto para 2020, que totaliza $23 mil 316 millones.
De acuerdo con el titular del MEF, el déficit será cubierto con la emisión de nueva deuda, que para diciembre de 2019 se proyecta que alcanzará los $29 mil 419 millones.
Con el déficit proyectado para el próximo año, la deuda del país sumará $31 mil 419 millones.
Al cierre del mes de julio, el saldo de la deuda ascendió a $28 mil 585 millones, cifra que representa un aumento de $4 mil 198 millones si se compara con el mes de julio de 2018. En este incremento están incluidos los $2 mil millones en bonos que colocó el Gobierno el 17 de julio.
Por su parte, el déficit fiscal del sector público no financiero alcanzó los $2 mil 317 millones en el primer semestre del año, cifra que duplica la registrada en el mismo periodo del año anterior, y que representa un 3.3% del producto interno bruto (PIB).
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, indicó que el déficit para 2020 estará dentro del límite que establece la ley de responsabilidad social fiscal.
Alexander comentó que están ejecutando un plan para reestructurar parte de la deuda que heredaron de la pasada administración. “Estos cambios aparecerán a finales del año como emisión de nueva deuda, pero en realidad es un cambio en la estructura de pasivo debido al plan que estamos ejecutando”, comentó el funcionario.
[Lea: $12 mil millones para operación]
