Exclusivo
POBLACIÓN INFANTIL

Delito sexual infantil, la otra pandemia del país

Siete de cada 10 casos de delitos contra la libertad e integridad sexual se cometen contra menores de edad. La cifra inquieta a las oenegés del país.

Delito sexual infantil, la otra pandemia del país
Oenegés sostienen que las escuelas deberían incluir en el currículo escolar programas de prevención de abuso sexual infantil. Archivo

Los casos de delitos contra la libertad e integridad sexual cometidos contra la población infantil del país no cesan. De hecho, conocedores del tema le denominan la otra pandemia.

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial para la prevención del abuso infantil, estadísticas del Ministerio Público dan cuenta de una alarmante realidad durante los últimos años.

Por ejemplo, en el año 2018 se registraron 6 mil 338 casos de delitos sexuales en todo el país. De estos casos, el 63.3% (4 mil 015) fue contra menores de edad, lo que se traduce en un promedio de 11 casos diarios.

El año siguiente cerró con 7 mil 145 casos de delitos sexuales en el país. De estos, el 73.3% (5 mil 244 casos) se registró en la población de entre 0 y 17 años de edad, con un promedio de 14 delitos cometidos al día. El 28% de estos correspondió a violaciones.

Una gran parte de estos casos ocurre en el rango de edad de entre 15 y 17 años, seguido del grupo que se encuentra entre 10 y 14 años.

Las cifras del Ministerio Público también hacen referencia a víctimas en otros rangos: entre 5 y 9 años, así como entre 0 y 4 años.

En cuarentena

Entre enero y julio de este año, en tiempos de cuarentena por el nuevo coronavirus, el número de víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual a nivel nacional fue 2 mil 899. De ese total, 2 mil 091 fueron casos que involucraron a niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior significa que 7 de casa 10 denuncias guardan relación con la población infantil del país.

Para Jennie Barb, presidenta de la Fundación Unidos por la Niñez, estas estadísticas son sólo un esbozo de lo que en realidad está ocurriendo con nuestros niños, niñas y adolescentes.

“Las estadísticas no reflejan la realidad. Siempre hay un subregistro. Las denuncias son la punta del iceberg únicamente. Cada caso debe multiplicarse por 10 para tener una idea más cónsona con la realidad”, indicó.

Según Barb, las estimaciones dan cuenta de que únicamente se denuncia el 5% de los casos de abuso sexual que ocurren dentro de la familia y el 10% de los que se registran fuera de esta. Esto, debido a que en este tipo de delitos hay manipulación, engaño, coerción, amenazas y sobornos. “Es difícil para un niño darse cuenta de lo intrusivo del acto de abuso. El secreto hace más difícil la revelación”, manifiesta.

La estrategia

¿Qué hacer? Según la especialista, hay que empezar por la obligación del Estado de proteger a las niñas, niños y adolescentes, y de cumplir los convenios internacionales de los cuales el país es signatario.

En ese contexto, recordó que en Panamá existe una deuda de más de 20 años en relación con la incorporación de la educación sexual en el currículo educativo. “Recordemos que la educación sexual es un derecho que protege la salud del niño y aporta habilidades para la vida. La educación sexual debe impartirse desde los niveles de preescolar. Los niños aprenden a manejar conocimientos biológicos, psicológicos, interpersonales y sociales sobre la sexualidad, enmarcados en conceptos de género y equidad”, indicó la activista.

También consideró que otro esfuerzo importante que debe realizar el Estado es legislar para endurecer las penas contra los agresores sexuales; para que los delitos de abuso sexual no prescriban; y para que el registro de agresores sexuales o pederastas sea de acceso público. Esto último, a fin de que estas personas no puedan ejercer profesiones en las que tengan contacto con niños.

En cuanto a la familia, indicó que los padres son “figuras claves” en la protección del niño o niña contra el abuso sexual. Por ello, recomendó mantener una buena comunicación con los hijos, ofrecerles un hogar libre de violencia, escuchar sus opinión y tomarlas en cuenta, no insistirles para que saluden con besos o abrazos, supervisar los programas de televisión que ven y los sitios que visitan en internet, entre otras medidas.

“Recordar que los niños aprenden por imitación. Ser un buen modelo”, concluyó Barb, quien calificó como “muy preocupante” el escenario actual, en el que, insistió, los niños se encuentran desprotegidos. A eso agregó el tema de los los embarazos de niñas y adolescentes, muchos de los cuales tienen que ver con abuso sexual.

La Fundación Unidos por la Niñez arrancó en redes sociales con la campaña “Conóceme, esta es mi historia”, que busca sensibilizar a la comunidad sobre la realidad del abuso sexual infantil.

La iniciativa expone experiencias reales de  menores víctimas de abuso sexual y que han sido atendidos en la Fundación.

Otras reacciones

El tema también preocupa a la Red de Niñez y Adolescencia. Deika Nieto, secretaria de la junta directiva de la organización –que aglutina a varias oenegés que defienden los derechos humanos de la población infantil–, opinó que en Panamá este problema debe considerarse una epidemia.

“El abuso sexual debe combatirse con la misma contundencia con la que se afronta cualquier otra pandemia. En Panamá, este problema registra estadísticas perversas, pero lo más grave es que el 60% de los casos lo comete personas del entorno familiar o que tienen acceso al infante”, puntualizó .

A su juicio, hacen falta herramientas para enfrentar el problema más eficientemente y, sobre todo, brindar atención a las víctimas de estos delitos. Su mensaje fue claro: como sociedad, tenemos que reaccionar ante el problema.

Se intentó obtener una posición del Ministerio de Desarrollo Social sobre el tema, pero no hubo respuesta al cierre de la edición.

Este año, el Ministerio Público ha desarticulado varias redes criminales de pornografía infantil.


Última Hora

  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más
  • 13:50 ¿La brujería evitó que Inglaterra le ganara a Ghana en el Mundial y la liberó para que golee a Panamá? Leer más
  • 13:48 La ola de calor afecta a 24 países europeos y se extenderá por dos semanas Leer más
  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:02 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más