Una indemnización de $500 mil solicitaron dos mujeres que acusaron al diputado perredista Arquesio Arias de la presunta comisión del delito de violación carnal y actos libidinosos.
La petición fue presentada por la abogada querellante Enereida Barrías ante la Corte Suprema de Justicia, instancia que investiga al político, como acción resarcitoria por los daños y perjuicios causados.
En el documento, la abogada sustentó que constan “los señalamientos de las propias víctimas, las evaluaciones físicas (ginecológicas) realizadas, y múltiples evaluaciones y atenciones psicológicas que han recibido las jóvenes en diferentes instituciones”.
Indicó, además, que se acreditó que sus defendidas tuvieron que dejar su hogar y salir de su comunidad debido a las agresiones físicas y psicológicas en su contra, por parte de familiares y simpatizantes del diputado.
Por su parte, Ángel Álvarez, abogado defensor de Arias, manifestó que “es evidente el interés económico de estas denuncias”. “Ganar dinero es el motivo y la exagerada suma que exigen es el pastel que suponen van a poder repartir”, argumentó.
También indicó que cuando los médicos dijeron que no había delito, “aparecieron [los casos] en los medios para salvar el negocio”.
Sustento
¿Tiene sustento la petición de las denunciantes? Una fuente del Órgano Judicial explicó que dentro de las normas del procedimiento penal, la ley estipula que las víctimas, en cualquier caso, pueden introducir la acción restaurativa o de indemnización para la reparación del hecho.
Esto, con el propósito de que el juzgador penal atienda ese tema y las víctimas no tengan que recurrir a la jurisdicción civil para hacerlo.

