LESIÓN PATRIMONIAL

Tres denuncias penales contra Héctor Valdés Carrasquilla

Tres denuncias penales fueron presentadas ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al diputado Héctor Valdés Carrasquilla, por supuestas irregularidades durante su último mandato como alcalde de San Miguelito.

+info

'Botellas no hay', dice diputado Héctor Valdés Carrasquilla

El diputado dice que el caso tiene “ribetes políticos”.

El otro ‘ring’ de Valdés Carrasquilla

Héctor Valdes Carrasquilla, diputado del circuito 8-6 (San Miguelito) por el opositor partido Cambio Democrático, deberá enfrentar una nueva pelea. Pero esta vez no tendrá que recurrir a los puños, como en su vida de boxeador. En esta ocasión, el cuadrilátero que espera al diputado será la Corte Suprema de Justicia.

Valdés Carrasquilla deberá hacerle frente a tres denuncias penales en las que se solicita que se le procese por la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción de funcionarios, tras supuestas anomalías cometidas en su segundo periodo como alcalde de San Miguelito (2009- 2014).

Los motivos

En cada una de las tres acciones legales, el denunciante aporta cuadros con detalles de cheques generados desde la Alcaldía de San Miguelito, con los que se habrían pagado diversos artículos que, de acuerdo con el documento, nunca entraron al almacén del Municipio de San Miguelito, por lo que, afirma, se habría cometido una lesión patrimonial contra esa alcaldía por el orden de $56 mil, $120 mil y $41 mil, respectivamente.

La llamada

El abogado Eduardo Lamphrey, quien interpuso los recursos ante la Corte, narra en los documentos que el 21 de mayo pasado recibió una llamada telefónica de una mujer que le dijo que necesitaba reunirse con él “para que tomara un caso”.

Añade que cuando se reunieron, esta le entregó un fólder con copias de cheques e información en la que se detallan las supuestas compras, papeles que le había facilitado una persona que laboraba en el Municipio de San Miguelito.

Lamphrey dijo que una vez leyó el contenido de la documentación, se percató de que allí se podría estar frente a un presunto “acto de corrupción de funcionarios, un posible peculado, y ante cualquier otro delito”, por lo que pide a los magistrados de la Corte que investiguen el hecho y soliciten una inspección ocular al Municipio de San Miguelito, con “la finalidad de verificar todos los hechos”.

Además, plantea la posibilidad de que se llame a declarar bajo juramento a los representantes de las empresas que aparecen en los cheques, y a los que estaban encargados de la tesorería, de la dirección administrativa y de contabilidad de ese municipio.

El jurista informó que presentó tres denuncias “por la cantidad de información y fechas”. “No quería que se me cruzara información. Espero que la Corte las acumule en una sola”, explicó.

Además, adelantó que está recopilando información para denunciar a otros diputados que supuestamente habrían cometido actos de corrupción. Los tres recursos quedaron en manos del magistrado de la Corte Luis Ramón Fábrega.

“El pueblo de San Miguelito sabe que soy un hombre responsable, transparente y muy trabajador”,


Héctor Valdés Carrasquilla,
Diputado del circuito 8-6 y exalcalde de San Miguelito.

Otros casos

Valdés Carrasquilla saltó del Partido Revolucionario Democrático a Cambio Democrático (CD) el 24 de octubre de 2010, periodo en el que Ricardo Martinelli, fundador de CD, era el presidente de la República.

Lo hizo en momentos en que se le procesaba por un supuesto faltante de $250 mil en las arcas del Municipio de San Miguelito. En ese entonces, negó que su salto a CD fuera para buscar favores por parte de ese gobierno.

Mientras, en marzo pasado, Alberto Cigarruista, magistrado presidente del Tribunal de Cuentas, anunció al Registro Público la cautelación de dineros, fondos, valores, depósitos, plazos fijos, cuentas corrientes y cifradas del diputado, por el orden de $220 mil.

El hecho guarda relación con un proceso que le inició ese tribunal en 2012 por supuestas anomalías con el cobro de cheques de impuestos municipales.

Las anomalías habrían ocurrido en su primer periodo como alcalde (2004-2009). En ese momento, Valdés Carrasquilla se defendió diciendo que ese era un pase de factura de este gobierno.

Habla el diputado

Ayer, cuando se le consultó por las tres denuncias, contestó que todo se trata de “un caso con ribetes políticos”.

“Lo que no se puede ni se debe es trasladar los tiempos jurídicos a los tiempos políticos. Esas denuncias tienen un solo fin: afectar mi imagen para hacerle el favor a intereses oscuros de alguien. En su momento, lo vamos a desenmascarar. Me da tristeza, con esos seudopolíticos. Al final, terminan haciéndose daño ellos mismos, porque el pueblo de San Miguelito sabe que soy un hombre responsable, transparente y muy trabajador”.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL