ELECCIONES DE 2019

Tribunal Electoral depura padrón electoral

El Tribunal Electoral (TE) inició ayer su programa de actualización y depuración del registro electoral, con el fin de verificar la mayor cantidad de electores que estarán en el padrón final de las elecciones que se celebrarán en mayo de 2019.

A través de un comunicado emitido ayer, la entidad indicó que esto permitirá que todos los votantes aparezcan correctamente en el padrón de las mesas del centro de votación más cercano a su residencia.

Según el TE, otra de las acciones será eliminar del padrón electoral final a todas las personas fallecidas, a los inhabilitados por sentencia ejecutoriada por los Juzgados Penales Electorales, y a los que hayan renunciado a la nacionalidad panameña.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, a partir del próximo mes de junio el organismo electoral desplegará a funcionarios por todo el país para que realicen recorridos y visiten las áreas residenciales recién creadas, y provean a las personas que allí habitan la oportunidad de hacer su cambio de residencia.

Otro de los objetivos de este plan es canalizar la reducción de ciudadanos que aparecen sin imagen en la base de datos, a medida que realicen los trámites correspondientes en el TE, o puedan ser localizados por la institución.

VOTO EN EL EXTRANJERO

El TE exhortó a los panameños que viven en el extranjero y que no deseen o no puedan viajar a Panamá a que opten por inscribirse en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE), siguiendo los trámites de solicitudes de inclusión aprobados para tal fin, lo cual les permitirá votar únicamente para presidente de la República y de forma indirecta para el Parlamento Centroamericano.

Asimismo, la entidad reiteró que si algún ciudadano que vive en el exterior desea votar en el país, tiene la opción de continuar con su residencia electoral en Panamá y venir para las elecciones, a fin de ejercer su derecho al sufragio para todos los puestos de elección.

Edición Impresa