ANáLISIS

Los desafíos procesales de las nuevas revelaciones del caso Odebrecht

Los desafíos procesales de las nuevas revelaciones del caso Odebrecht
Los desafíos procesales de las nuevas revelaciones del caso Odebrecht

El desarrollo de una investigación compleja como la del caso Odebrecht depende fundamentalmente de cuatro aspectos: capacidad de investigación del Ministerio Público (MP), colaboración efectiva de algunos de los participantes en los actos de corrupción, actuación diligente del Órgano Judicial frente a recursos dilatorios, y complejidad del caso y entorno político e institucional del proceso.

+info

‘No hay obra en la que Odebrecht actuara diferente’Obras emblemáticas en Panamá, fuente de coimas de Odebrecht‘Cachaça’, el segundo beneficiado de los pagos ilegales de OdebrechtOdebrecht no lo contó todo: filtración de documentos revela nuevos pagos millonarios asociados al escándalo

Las nuevas revelaciones divulgadas la semana pasada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y este medio ponen a prueba la investigación oficial desarrollada hasta la fecha. Es muy importante recordar que el caso está paralizado a la espera del resultado de la apelación interpuesta por el Ministerio Público ante el Tribunal Superior para que este otorgue un término adicional de 6 meses para concluir la investigación. La ley 121 de 2013 autoriza un período de investigación de hasta 4 años para las causas reconocidas como complejas. Este caso se viene investigando desde enero de 2017, y ha sido interrumpido en varias ocasiones por amparos de garantías y otros recursos legales interpuestos por la defensa de los numerosos imputados.

Hay tres escenarios a considerar frente a la situación procesal actual de este caso. El primero es que se le niegue al MP la prórroga del término de investigación y que por tanto deba interponer ante la Corte Suprema de Justicia un amparo de garantías para procurar la prórroga, pero que también le sea negado. En esta circunstancia, el MP tendría que someter formalmente las sumarias del caso y pedir un llamamiento a juicio. El MP estaría limitado de constatar si las nuevas revelaciones forman parte del expediente y tendría que gestionar como una diligencia paralela la revisión del acuerdo de colaboración eficaz con los altos ejecutivos de la empresa Odebrecht. Esto pudiera complicar el enjuiciamiento de los actuales imputados, ya que la nueva información, beneficiosa o perjudicial, no formaría parte del expediente original. Esto haría muy difícil que se incorporen las pruebas y que se pueda incluir como nuevos imputados a los ejecutivos de Odebrecht que supuestamente hubiesen ocultado información.

El segundo escenario es que el MP recibe la prórroga solicitada de seis meses para continuar la investigación. Frente a las nuevas revelaciones, el MP constata que dicha información no forma parte del actual caudal probatorio. Esto obligaría al MP a replantear el acuerdo de colaboración con Odebrecht, incluyendo la multa acordada con la empresa. Frente a esta situación, el MP debería concentrar sus esfuerzos en procurar toda la información posible de parte de los actores de esta trama corrupta e, incluso, ampliar sus entrevistas para incluir al propio Marcelo Odebrecht, a Rodrigo Tacla Durán y otras figuras para validar que la pesquisa ha incluido todos los periodos de los tres gobiernos involucrados en las contrataciones de Odebrecht en Panamá.

¿Qué pasa si la prórroga no alcanza para hacer toda la adecuación de la investigación? Si el MP no ha podido completar la investigación con las nuevas revelaciones dentro del plazo de seis meses, no tendrá otra opción que pedir otra prórroga, que sería posible dado que la Ley 121 de 2013 autoriza hasta cuatro años para esta investigación. Este término es fatal, es decir, que cumplido los cuatro años el MP tendría que someter obligatoriamente las sumarias del caso, tal como estén, al juez Óscar Carrasquilla, del Juzgado Duodécimo de lo Penal.

Finalmente, el tercer escenario consiste en que se le otorgan los seis meses solicitados al MP y los fiscales constatan que las nuevas revelaciones están incluidas dentro de sus expedientes. El MP debería terminar su investigación como lo tenía planeado originalmente y al concluirse este término deberá remitir las sumarias del caso al juez Carrasquilla.

Todo lo expuesto en este análisis ha sido con fines didácticos y no presume la culpabilidad de la empresa Odebrecht o algunos de sus ejecutivos en conductas distintas a las ya aceptadas ni se sugiere la culpabilidad de otros ejecutivos de esta empresa en otras conductas criminales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL