Exclusivo
PRESUPUESTO 2020

‘La descentralizacion fue un hijo mal hecho’, diputado Torres

‘La descentralizacion fue un hijo mal hecho’, diputado Torres
‘La descentralizacion fue un hijo mal hecho’, diputado Torres

Reforzar cada consejo provincial del país, con $1 millón adicional para contratar personal calificado y comprar vehículos, fue una de las solicitudes que hizo ayer Eliécer Montenegro, presidente encargado del Consejo Provincial de Panamá, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Montenegro, representante de corregimiento de Barrio Balboa (Panamá Oste), explicó que los $110 mil que recibe de la descentralización no le alcanza, pues no le permiten comprar equipos para ayudar a las comunidades. “A través del Consejo Provincial podemos ayudar a las juntas comunales de los diferentes sectores del país. Tenemos problemas en nuestros 13 consejos provinciales. Un millón de dólares no es nada para la cantidad de problemas y necesidades que tienen nuestros distritos y corregimientos”, aseguró.

El Consejo Provincial de Panamá solicitó un presupuesto para 2020 de $42.7 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recomendó $38 millones. Para 2019 se le asignaron $37 millones.

El diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, manifestó que cree en la descentralización, pero que por la situación del país, $42.7 millones es un monto muy elevado.

Por su parte, el diputado Ricardo Torres, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestó que la Coordinadora Nacional de Representantes “ha despilfarrado” mucho dinero.

“La descentralización fue un hijo mal hecho, y en ese tema el PRD tiene culpa, porque Martín Torrijos [2004-2009] no se atrevió a ponerla a andar. Lo hizo Juan Carlos Varela [2014-2019], pero mal”, opinó.

Para Torres, las juntas comunales y los municipios deben recibir $300 mil cada uno y no menos, pero reconoció que hay representantes que hacen juntas comunales “de papel”. No obstante, pidió que presentaran por escrito una reconsideración del presupuesto.

Mientras, el diputado panameñista Luis Ernesto Carles manifestó que el Consejo Provincial pide “lo justo”, y pidió a sus colegas reconsiderar el presupuesto de este organismo.


Última Hora

  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más