Sheyla Grajales fue designada nueva ministra de Gobierno en reemplazo de Carlos Romero.
La designación fue oficializada ayer por el presidente Laurentino Cortizo.
El pasado miércoles, Cortizo también nombró al comisionado Juan Pino como nuevo ministro de Seguridad, tras la renuncia de Rolando Mirones.
Los cambios se dieron tras la evasión de Gilberto Ventura Ceballos –condenado a 50 años de prisión por el secuestro y asesinado de cinco jóvenes chorreranos– de la Nueva Joya.
Por otro lado, el mandatario informó que junto con un equipo de abogados diseña un nuevo proceso legal para aplicar a policías corruptos, reglas que tendrán que cumplir todos los funcionarios, incluyendo comisionados.
El director de la Policía, Jorge Miranda, confirmó que la búsqueda de Ventura Ceballos se mantiene.

Diseñan un nuevo proceso contra policías corruptos
En un nuevo proceso legal contra agentes de la fuerza pública que incumplan su labor trabaja el presidente Laurentino Cortizo con un equipo de abogados.
“Estamos ahora mismo con un grupo de abogados viendo reformas que queremos hacer, como el caso específico en la fuga de [Gilberto] Ventura Ceballos. Allí hubo complicidad”, declaró Cortizo ayer.

Nueva ministra de Gobierno
Sheyla Grajales fue designada nueva ministra de Gobierno, en reemplazo de Carlos Romero, a quien se le pidió el cargo debido a la fuga de Gilberto Ventura Ceballos. La designación fue oficializada ayer por el presidente Laurentino Cortizo. Grajales era gobernadora de Panamá. Por esta fuga también renunció el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones.
El mandatario no dio mayores detalles sobre el nuevo procedimiento para dar de baja a agentes corruptos, pero aclaró que sería un proceso enmarcado en la institucionalidad y del que ningún miembro de la fuerza pública, ya sea comisionado o cabo, quedará excluido.
La iniciativa surge después de la fuga del dominicano Ventura Ceballos, que el mandatario calificó como “algo planeado y con complicidad”.
“No tengo ninguna duda. Hubo complicidad. Hay una cantidad considerable de agentes que están siendo investigadas por la fuga de Ventura Ceballos”, afirmó Cortizo.
Por este caso, a tres agentes de la Policía Nacional (PN) se les abrió una investigación administrativa. La seguridad de la sección C de La Nueva Joya –de donde escapó Ventura Ceballos– está a cargo de policías.
El presidente también hizo referencia a la necesidad de mejorar el recurso humano y la infraestructura de los centros penitenciarios.
De acuerdo con su opinión, el sistema penitenciario debe ser arreglado de afuera hacia adentro. “Se tiene que ver qué custodios vamos a enviar allá y ese es un proceso que requiere mucha información, porque no puede ser cualquier custodio el que llegue a La Joya o cualquier centro penitenciario”, destacó.
Conoce el perfil de la nueva ministra de gobierno, @SHEYLAGRAJALES. #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/7vHHsJGkop
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) February 6, 2020
También reconoció que se requieren muros, torres de vigilancia, iluminación y sistema de cámaras adecuados, pero, sobre todo, evaluar quiénes operarán el sistema, quiénes vigilarán a los privados de libertad, no vaya a ser que en un momento importante dejen de vigilar las cámaras y se pongan a chatear o a dormir.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, se refirió a la búsqueda del dominicano y aseguró que los operativos continúan en todo el país, ya que, según afirmó, Ventura Ceballos no ha salido del territorio nacional.
La fuga
De acuerdo con fuentes oficiales, Ventura Ceballos se fugó en horas de la noche del pasado lunes 3 de febrero y las autoridades de La Nueva Joya se percataron del escape durante el conteo matutino de los reos el martes 4 de febrero. Supuestamente, salió a través de un boquete en la cerca perimetral.
Ventura Ceballos ya se había fugado una primera vez, vestido de mujer, el 28 de diciembre de 2016. Aquella vez, se escapó de La Joya.
