Exclusivo
Finanzas públicas

Deuda pública aumenta $7,104 millones en un año

El Gobierno recurrió a una mayor contratación de deuda para compensar la caída de ingresos provocada por la pandemia, pero el gasto operativo crece.

Deuda pública aumenta  $7,104 millones en un año
El Gobierno recurrió a los mercados para buscar los fondos que compensen esa caída de ingresos y ha reducido las inversiones.

El saldo de la deuda pública aumentó en $7,104.8 millones entre octubre de 2019 y octubre de este año, según el último informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

Esa cifra sería equiparable al presupuesto de la ampliación del Canal de Panamá, más el monto por el que se adjudicó el diseño y construcción –sin financiamiento– de la línea 2 del Metro.

La deuda pasó de $28,642 millones en octubre de 2019 a $35,746.8 millones el mismo mes de este año.

El ostensible aumento de la deuda se debe principalmente a la caída de ingresos públicos ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El Gobierno recurrió a los mercados para buscar los fondos que compensen esa caída de ingresos y ha reducido las inversiones. Mientras, el gasto operativo crece.

El economista Olmedo Estrada dijo que se debe hacer “una revisión exhaustiva de los gastos del Gobierno”.


Última Hora

  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más