CRISIS POLÍTICA

Un diálogo para Venezuela proponen México y Uruguay

Un diálogo para Venezuela proponen México y Uruguay
Un diálogo para Venezuela proponen México y Uruguay

Los Gobiernos de Uruguay, México y países de la Comunidad del Caribe propusieron ayer miércoles a Venezuela un mecanismo para alcanzar una solución a la grave crisis humanitaria que sufre el país sudamericano.

+info

Ayuda de Estados Unidos para Venezuela llega a ColombiaOposición boliviana respalda a Juan GuaidóEU dispuesto a eximir de sanciones a militares de Venezuela que apoyen a Guaidó

La propuesta de cuatro fases incluye el diálogo inmediato entre los involucrados, la negociación y búsqueda de puntos en común, la construcción y suscripción de acuerdos y la implementación de los compromisos, explicaron los países en un comunicado de prensa.

“Este mecanismo es nuestra propuesta para garantizar una solución pacífica y democrática que evite una escalada de violencia”, explicó el comunicado.

Los Gobiernos que participaron de la reunión en Montevideo también manifestaron su preocupación por la situación humanitaria, por lo que “exhortan respetuosamente a las partes a garantizar la vigencia de los derechos humanos y las libertades establecidas en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas suscrita por Venezuela”.

Frenar la ayuda

Las autoridades venezolanas intentaban frenar ayer el ingreso desde Colombia de ayuda humanitaria bloqueando un puente fronterizo, dijeron funcionarios de ambos países.

Sobre el puente Las Tienditas -que une la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, en el extremo occidental de Venezuela- se podía ver una reja improvisada hecha con malla para construcción y vigas de metal, una cisterna de combustible de color naranja y dos contenedores de carga color azul.

Las acciones de las autoridades venezolanas fueron rechazadas por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien exhortó al gobierno de Nicolás Maduro, en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, a que deje que la ayuda llegue al “pueblo hambriento”.

El líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado el 23 de enero, indicó que los alimentos y medicamentos comenzarán a llegar a Venezuela a pesar de las objeciones de Maduro.

“En los próximos días, la ayuda humanitaria se distribuirá entre los sectores muy vulnerables”, manifestó Guaidó en un encuentro con gremios de productores agropecuarios en Caracas. “Sabemos lo del cisterna y los container [contenedores], es una reacción absurda de un gobierno que no le interesa el bienestar de los venezolanos”, aseveró.

Respaldo

Aproximadamente 40 países en todo el mundo han respaldado a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, quien dice que asumió las competencias presidenciales y espera obligar a Maduro a renunciar para restaurar la democracia en Venezuela.

El congresista opositor del estado fronterizo del Táchira, Franklin Duarte, sostuvo a la AP que en localidades venezolanas cercanas a la frontera las autoridades llevaron convoyes y tanquetas de la fuerza armada, acciones que aseguró que buscan a “amedrentar” a la población.

Maduro vendió oro para tener efectivo

El presidente Nicolás Maduro recurrió al 40% de las reservas de oro de Venezuela el año pasado en un intento desesperado por financiar programas de gobierno y pagar millones a titulares de bonos. El gobierno vendió un total de 73 toneladas de oro a dos empresas en Emiratos Árabes Unidos y otra en Turquía, informó ayer el parlamentario opositor Carlos Paparoni. Aquello disminuyó las reservas de 184 toneladas a cerca de 110 toneladas a fines del año pasado.



“Pongan lo que pongan, la ayuda humanitaria va a estar en territorio venezolano”, afirmó Duarte al desestimar las acciones de las autoridades.

Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia han rechazado la ayuda afirmando que no existe una situación de emergencia en Venezuela. Sostienen además que la iniciativa de los legisladores opositores de admitir ayuda internacional va contra las leyes y la Constitución.

Maduro, que mantiene el control de los militares, dice que Guaidó es un títere de Estados Unidos, país que está buscando colonizar a Venezuela y explotar sus vastos recursos petroleros.

“No somos mendigos”, dijo Maduro esta semana en un discurso a las tropas emitido en la televisión estatal.

Guaidó ha descrito los envíos de emergencia como una “prueba” para las fuerzas armadas de Venezuela, que tendrán que elegir si permiten que pase la tan necesaria ayuda, o si en cambio obedecen las órdenes de Maduro.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, anunció en su cuenta de Twitter la salida de un primer avión desde la isla caribeña con ayuda humanitaria para los venezolanos.

En Washington, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo sostuvo que negar el ingreso de la ayuda desde Cúcuta “es un crimen”.

“Mediante la comisión de semejante delito, le estaría dando más razón a todos los países que se unieron para efecto de pedirle a la Corte Penal Internacional investigar a Maduro”, anotó Trujillo a reporteros tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Trujillo también abordó la crisis venezolana con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Colombia, que comparte una frontera de 2 mil 200 kilómetros con Venezuela, también está respaldando a Guaidó. Alba Pereira -de la fundación colombiana Entre Dos Tierras- dijo que el obstáculo es una táctica de intimidación que no logrará nada.

Edición Impresa