Diciembre cerró con 80 mil 984 contagios y 943 decesos por la enfermedad Covid-19, superando las cifras alcanzadas en julio, considerado el peor mes de la pandemia.
Los informes de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) permiten establecer que el 32.8% del total de casos registrados en los nueve meses de pandemia (246 mil 790) se dio en diciembre.
Mientras, 23.4% de todas las defunciones ocurridas por esta causa entre marzo y diciembre (4 mil 22) se registraron en el último mes del año.
El número de contagios de diciembre representa un incremento de 155.7% con respecto a los reportados en julio de 2020, cuando se registraron 31 mil 706 contagios, y 19.37% más decesos que en julio, cuando el Minsa contabilizó 790.
Panamá enfrenta una alta transmisión comunitaria del coronavirus SARS-CoV-2, y lleva ocho semanas consecutivas con aumento de casos.
A raíz de esta situación, las autoridades adoptaron medidas restrictivas de movilidad por género, toque de queda y cuarentena en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, del 4 al 14 de enero.
La pandemia se aceleró y marcó récord en diciembre
El primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 en Panamá fue reportado el 9 de marzo de 2019, y hasta el 31 de diciembre 246 mil 790 personas adquirieron la enfermedad Covid-19 y 4 mil 22 perdieron la vida en el país.
Los informes de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) permiten establecer que diciembre fue, de los nueve meses de pandemia que van, el más difícil, ya que los números son abrumadores en comparación con fechas anteriores.
El pasado mes cerró con 80 mil 984 nuevos contagios de la enfermedad y 943 personas fallecidas. El número de casos representa un incremento de 155.7% con respecto a los reportados en julio de 2020, cuando el país estaba en plena ola y se registraron 31 mil 706 contagios. (Ver gráfica).

Las estadísticas también muestran un aumento de 151.44% en comparación con el mes de noviembre, cuando se contagiaron 32 mil 208 personas.
A inicios de diciembre, el promedio de casos reportados en esa semana epidemiológica era de 659, y al cierre del año el promedio se elevó hasta 3 mil 302 casos diarios en el país. Las muertes también crecieron, ya que diciembre cerró con un promedio de 44 defunciones en los últimos siete días, más del doble de las 16 que se promediaban a inicios de noviembre.
El aumento de casos implicó un incremento en las hospitalizaciones. Los centros hospitalarios acogían para fin de año 2 mil 279 personas con Covid-19, de las cuales mil 922 se encontraban en sala y 188, en unidades de cuidados intensivos (UCI). A inicios de diciembre, las autoridades reportaban que en los centros hospitalarios habían mil 207 personas por esta causa: 958 estaban en sala y 154, en UCI.
La pandemia está hace varias semanas en fase cuatro, es decir, la más avanzada debido a la alta transmisión comunitaria del coronavirus SARS-CoV-2, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
De hecho, en su sitio web, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicaron una nota en la que recomiendan evitar todo tipo de viajes a Panamá y otros 180 países del mundo, por el alto riesgo de contagio.
Reacción tardía
Arturo Rebollón, epidemiólogo y especialista en salud pública, sostiene que las medidas de restricción de movilidad, toque de queda y cuarentena debieron adoptarse cuatro semanas atrás. Incluso afirma que se debió comenzar a aplicar la estrategia de microcluster en los sectores con un alto número de contagios.
El plan de los microclusters fue aplicado en los barrios de Nueva York, en Estados Unidos, donde lograron bajar su positividad de las pruebas a 4%, cuando esta ciudad tenía uno de los peores escenarios del mundo.
Rebollón plantea que a mayor cantidad de casos aumentan las hospitalizaciones y, con ellas, las muertes de las personas, y estima que para finales de enero las muertes por día podrían llegar a 100.
Entre marzo y diciembre, Panamá registró una tasa nacional de muerte por Covid-19 de 84.7% por cada 100 mil habitantes.
Así lo explicó Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del Minsa, quien detalló que las regiones con una tasa mayor a la nacional son: San Miguelito (150.4), Metropolitana (132.0), Guna Yala (120.4), Panamá este (107.4), Darién (104.5) y Panamá Oeste (94.3)
La mortalidad de Panamá está por encima de la mortalidad para la región de América, que es de 81.2 por cada 100 mil habitantes, y ocupa el primer lugar con la mayor tasa de mortalidad entre los países de Centroamérica, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.
Las 943 muertes registradas en diciembre representan 153 más que las 790 que ocurrieron en julio pasado, que fue el segundo peor mes de la pandemia en el país.
Medidas
Ante este aumento vertiginoso de casos, hospitalizados y muertes, el Minsa adoptó desde el 4 hasta el 14 de enero una restricción de movilidad por género, toque de queda y cuarentena en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Ambas provincias concentran el mayor número de casos registrados en toda la pandemia. En Panamá se han reportado 122 mil 69 contagios, y en Panamá Oeste, 48 mil 109.
Javier Nieto, infectólogo y exmiembro del Comité Asesor de Covid-19 del Minsa, recordó que desde el inicio de la pandemia se planteó la estrategia de “apretar y aflojar”. Mientras se pudiese asegurar la atención en salas de hospital e intensivo, preservar la integridad del personal de salud y hacer trazabilidad, se podía “aflojar” a través de la apertura escalonada de actividades, acotó.
Añadió que un estudio publicado en la revista Nature demostró que en Europa, hasta mayo de 2020, tres millones de muertes habían sido prevenidas en 11 países.
De igual modo, otro estudio señaló que el confinamiento en China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Estados Unidos evitaron o retrasaron 62 millones de contagios adicionales por el SARS-CoV-2, es decir, las medidas no farmacológicas son efectivas, detalló.

