El diputado Arquesio Arias asegura que labora en su casa

El diputado Arquesio Arias asegura que labora en su casa
El diputado Arquesio Arias asegura que labora en su casa

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Arquesio Arias confirmó a La Prensa que está laborando desde su residencia, en la que permanece bajo arresto luego de que la Corte Suprema de Justicia le impusiera esa medida cautelar como parte del proceso que le sigue por la presunta comisión de delitos sexuales en perjuicio de dos mujeres, una de ellas, menor de edad.

“Yo acá sigo recibiendo la nota (sic), mandando las notas. Casualmente, presentamos un anteproyecto de ley el viernes pasado. Es lo que puedo decir”, expresó.

Arias argumentó que como la Corte no lo ha separado del cargo, no tiene impedimento para seguir gestionando como diputado.

En cuanto a su condición legal, no quiso profundizar, debido a que “públicamente se conoce”.

Al preguntársele si habilitaría en la curul a su suplente, Renilio Martelo Robinson, mientras se encuentra bajo arresto domiciliario, Arias reiteró que no quería tocar ningún tema relacionado con su condición legal.

Precisó que el anteproyecto de ley que envió a la Asamblea Nacional guarda relación con “la protección de las tortugas baula y sus áreas aledañas, específicamente, la comunidad de Armila”, en Guna Yala, limítrofe con Colombia.

Indicó que presentó la iniciativa legislativa, porque “Panamá tiene el tercer lugar donde ocurre mayor anidación de las tortugas baula en Centroamérica”.

Reunión con directiva de la Asamblea Nacional

El abogado de Arias, Ángel Álvarez, informó que en los próximos días coordinará con su cliente y la junta directiva de la Asamblea Nacional para que se habilite a Renilio Martelo Robinson, para las sesiones plenarias del próximo mes de enero.

Consideró que no es necesario habilitarlo en este momento, debido que las sesiones ordinarias están por finalizar –hoy–, aunque indicó que ese es un tema que está tratando con su cliente, debido a que “es una posibilidad”.

“La ley permite que cuando el diputado principal no pueda asistir a las sesiones, habilite a su suplente”, dijo.

Sobre la suspensión del salario de Arias, Álvarez resaltó que no han recibido una notificación oficial de la Contraloría General de la República.

“No nos han notificado de nada hasta el día de hoy. Ahí está el hombre recluido en su casa y no lo han notificado”, resaltó.

Agregó que tampoco han recibido notificación oficial del presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, sobre el pago del salario. Sin embargo, resaltó que el diputado recibe diariamente en su oficina “las actas que corresponden a firmas o revisión”.

Álvarez afirmó que revisó la carpellita en la Corte para conocer si hay una nueva diligencia judicial del magistrado fiscal Olmedo Arrocha, pero “no hay nada”.

El proceso que se sigue al diputado se encuentra en etapa de investigación. El magistrado fiscal tiene seis meses para aportar los elementos de convicción que considere deben ser incorporados para probar los delitos que se imputan a Arias.

El pasado 22 de octubre se practicó la audiencia de medida cautelar, en la que se impuso a Arias el arresto domiciliario e impedimento para salir del país sin autorización judicial.

Edición Impresa