PODERES DEL ESTADO

Diputado Juan Diego Vásquez habló de ‘pacto de impunidad’ y del que manda en el país

Diputado Juan Diego Vásquez habló de ‘pacto de impunidad’ y del que manda en el país
Juan Diego Vásquez, diputado independiente. Archivo

El diputado independiente Juan Diego Vásquez dejó al descubierto flaquezas, prácticas, y mañas recurrentes en los tres poderes del Estado.

Cuestionó al Ejecutivo que encabeza el presidente de la República Laurentino Nito Cortizo, por presentar de manera tardía proyectos de ley que prometió impulsar para sacar al país de las listas grises.

“El presidente sabe que en dos meses, en inicio de julio, tendrá que presentarse a la Asamblea y al país, (...) y él va a decir ‘yo cumplí con presentar los proyectos como dije en enero’, sin ningún interés real de que se discutan o muy seguramente de que se aprueben”, manifestó el diputado en el programa Radar que se transmite por TVN.

Llamó “pacto de impunidad” al método de juzgamiento cruzado que existe entre diputados de la Asamblea y magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esto a raíz de la usual estrategia de la Comisión de Credenciales, instancia que preside el diputado perredista Roberto Ábrego, de no admitir denuncias contra magistrados de la Corte.

A su vez, la Corte es recíproca. Recientemente, declaró “no culpable” al también diputado perredista Arquesio Arias, de delitos sexuales.

Habló de la disputa por la presidencia de la Asamblea, órgano que debe escoger una nueva junta directiva el próximo 1 de julio. Aquí afirmó que el Ejecutivo “teme” “lo que un diputado con un poco más de experiencia”, cuyo nombre no divulgó, podría “atreverse a hacer”.

Entre los diputados más veteranos y con más poder en el palacio Justo Arosemena están: Benicio Robinson, presidente del Partido Revolucionario Democrático; y Crispiano Adames.

Añadió que el Presidente de la República “no está manejando el barco” y que quien lleva el timón “lo quiere manejar para su conveniencia”. “Lo está manejando según los intereses de su bolsillo o de sus intereses políticos”.

Cuando le preguntaron quién es esa persona, no dudó en responder. “Pienso que es evidente que son los intereses mezquinos del vicepresidente de la República [José Gabriel Carrizo] y de su grupo político más cercano (...)”, aseguró.

“Es evidente que las aspiraciones a lo interno de su colectivo, que son sanas, y que tiene derecho, y las aún más preocupante [aspiraciones] para la próxima elección, son las que están marcando la pauta en el Gobierno. La pregunta es: ¿Qué rol debe jugar la Asamblea? (...), la Asamblea sí requiere una opción contundente y sí requiere un liderazgo que le haga frente al Ejecutivo (...)”, sentenció.

Edición Impresa