Diputados de la Asamblea Nacional empezaron el 2022 con una de las prácticas recurrentes de los últimos años: la creación de nuevos corregimientos en el país.
Las justificaciones no varían mucho; aseguran que los moradores de esas áreas necesitan de más apoyo por parte de las juntas comunales, las cuales no se dan a basto para suplir las necesidades de la comunidad.
La última iniciativa fue presentada el pasado miércoles, por la diputada y vicepresidenta de la Asamblea, Kayra Harding, quien propuso la creación del corregimiento de Vacamonte en el distrito de Arraiján, área que ella representa en la Asamblea. Vacamonte sería segregado del corregimiento de Vista Alegre.
Si bien Vista Alegre es uno de los corregimientos más grandes de esa provincia, con estimaciones poblacionales que sobrepasan los 75 mil habitantes, el de Arraiján ha sido uno de los municipios más cuestionados por el excesivo gasto en planilla y funcionamiento. Incluso, la Procuraduría de la Administración investiga el tema a raíz de una denuncia de moradores de ese distrito.
Cada uno de los ocho representantes de corregimiento de Arraiján cuenta con $5 mil mensuales para gastos de movilización. Este pago fue suspendido mientras la Contraloría investiga la sustentación del mismo.
Harding: ‘Sé que voy a ser duramente criticada’
La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Kayra Harding, presentó un anteproyecto de ley que busca crear el corregimiento de Vacamonte, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
La propuesta de Harding se suma a una larga lista de intenciones para crear nuevos corregimientos que reposa en el Legislativo. Prueba de eso es que, apenas el pasado 20 de enero, se envió al Ejecutivo para su sanción, un proyecto de ley que crearía seis nuevos corregimientos en la provincia de Coclé. Aún está en el despacho del presidente Laurentino Cortizo, a la espera del visto bueno o rechazo.
Harding fue clara al momento de presentar ante el pleno la iniciativa de ley. “Sé que voy a ser duramente criticada”, manifestó el pasado 9 de febrero. No obstante, aseguró que se trata de un tema “urgente, necesario y de justicia social” para los moradores del área.
“Sé que voy a ser cuestionada por las personas que no entienden lo que es vivir en un corregimiento de 100 mil personas”, añadió.
El anteproyecto contempla la creación del corregimiento de Vacamonte, el cual sería segregado del corregimiento de Vista Alegre, en Arraiján. Arraiján, el tercer distrito más populoso del país, cuenta con ocho corregimientos, de los cuales Vista Alegre es el más grande en lo que a población se refiere.
Según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) a julio de 2020, el corregimiento de Vista Alegre tendría 75 mil 19 habitantes. Pero durante su intervención, Harding dijo repetidas veces que Vista Alegre tiene más de 100 mil habitantes. Sin embargo, no se cuenta con datos específicos y actualizados, pues el último censo poblacional se llevó a cabo en 2010. El censo que debía llevarse a cabo en 2020, fue pospuesto y aún no tiene fecha fija.
PROMESAS
Durante su intervención, la diputada Kayra Harding dijo que su promesa de campaña contemplaba la creación de cinco corregimientos nuevos en el distrito de Arraiján. Sin embargo, asegura que a raíz de la crisis sanitaria y económica decidió presentar esta iniciativa, con la que solo se crearía uno, el de Vacamonte. Según datos del INEC, al menos otros tres corregimientos en el distrito tendrían más de 50 mil habitantes.
La diputada por el distrito de Arraiján manifestó que la creación de este corregimiento fue una de sus propuestas de campaña y que la iniciativa responde a solicitudes de los habitantes del área. “La honorable representante [de Vista Alegre], no puede dar las respuestas necesarias por la cantidad de población”, aseguró.
Actualmente, la representante de Vista Alegre es Luz Oliver, también perredista. Harding considera que la junta comunal del área no se da a basto con las solicitudes de ayudas y apoyos de los ciudadanos del área.
En cuanto a los límites geográficos del corregimiento, Harding aseguró que han “adelantado” el trabajo y análisis con el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, dependencia de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.
En caso de que la iniciativa de ley propuesta por Harding prospere y se vuelva ley de la República, en 2024 se elegirá una autoridad local para el corregimiento de Vacamonte.
La fiebre
Desde 2020, se han presentado varios anteproyectos de ley de este tipo.
Por ejemplo, la diputada Petita Ayarza, del PRD, presentó una iniciativa para la creación de tres corregimientos en la comarca Guna Yala. Su copartidario Arquesio Arias propone crear 11 corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé.
En diciembre de 2020, el presidente sancionó una ley que le dio vida a 11 corregimientos en Bocas del Toro, propuesta por el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson.
La creación de corregimientos ha sido ampliamente cuestionada, dado que casi siempre responde a motivaciones políticas y requiere presupuesto para el funcionamiento de las nuevas juntas comunales.


