CAMPAÑA DE DONACIÓN

La donación de órganos, una apuesta por la vida

La donación de órganos, una apuesta por la vida

Crear conciencia de la importancia que tiene la donación de órganos en el país es la finalidad de la campaña “Dona tus órganos, puedes vivir más allá de la vida” que se desarrollará del 17 al 24 de noviembre próximo como parte de la Semana de la Promoción de la Donación de Órganos y Tejidos.

La iniciativa, que lleva adelante el Ministerio de Salud (Minsa), junto a la Caja de Seguro Social (CSS), la Organización Panameña de Trasplante (OPT), el club cívico 20 -30, entre otras entidades, es una esperanza para 333 pacientes que están en lista de espera para un trasplante.

Un informe de la OPT muestra que en la lista de espera hay 10 pacientes hepáticos, 33 de células hematopoyéticas, 195 renales y 95 de córnea.

La mayoría de los pacientes que requieren un trasplante renal son sometidos a hemodiálisis. Actualmente, entre el Minsa y la CSS hay unos 3 mil pacientes en este tratamiento.

Informes de la OPT muestran que desde que comenzaron a hacerse trasplantes de córnea, en la década de 1980, se han hecho 2 mil 178; mientras que los renales se efectúan desde 1990 y van, en total, 852.

Educación y conciencia

El director de la OPT, César Cuero, expresó que falta colaboración de la comunidad para elevar la conciencia de la sociedad sobre la necesidad de que más personas se conviertan en donantes de órganos.

Cuero destacó que también se necesita capacitar más al personal médico, porque se están perdiendo “potenciales donantes”, producto de que los servicios involucrados en este tema –neurocirugía, urgenciología, entre otros– no avisan oportunamente.

Agregó que donar un riñón o un segmento del hígado o sangre periférica para las células hematopoyéticas no afecta la salud, ni limita de manera permanente de la actividad diaria o laboral.

La coordinadora nacional de Trasplante de la CSS, Elvia Muñoz, indicó que también se necesita elevar la sensibilidad de la población para bajar la respuesta negativa de los familiares.

Muñoz expresó que un 48% de las familias abordadas se niega a donar los órganos cuando un pariente muere, cuando esa cifra no debería superar el 30%.

La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó que trabajan en hacer alianzas con los ministerios de Educación y Cultura para “realizar los cambios y transformaciones que se requieren”.

El vocero de los pacientes con insuficiencia renal, Alexander Pineda, expresó que en Panamá existe la semilla del altruismo de la donación. No obstante, indicó que corresponde a las autoridades de Salud hacer las campañas para elevar estos valores.

Toda persona que desea inscribirse como donante lo puede hacer al obtener su cédula o licencia de conducir, sea nueva o renovada, o en el sitio web www.opt.minsa.gob.pa.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL