El Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco, por sus siglas en inglés), muestra que un 59% de los estudiantes panameños de tercer grado se ubica en el primer nivel, es decir, que no cumplió el desempeño mínimo esperado en el área curricular de lectura.
El porcentaje es mayor al que registró el país en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE 2013, cuando en ese nivel se ubicó un 49% de los alumnos. Mientras, el 37% de los estudiantes de sexto grado no llegó al puntaje mínimo esperado, en comparación con el 26%del TERCE (ver gráfico).
En el área de matemática, el 68% de los estudiantes de tercer grado no logró el porcentaje mínimo, y en el estudio anterior (TERCE) no lo hizo el 60%, un aumento de 8 puntos porcentuales.
Meduca: Estrategias adoptadas
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, sostiene que, desde el Meduca, se han iniciado una serie de acciones para atender el tema, entre las que se cuentan intervenciones en el aula mediante el programa Atal que, con estrategias motivadoras y novedosas, debe mejorar la comprensión lectora, básica para el resto de los aprendizajes.
Los datos también evidencian un incremento en el porcentaje de estudiantes de sexto grado que no logró el objetivo en comparación con el TERCE 2013, ya que se pasó de 68% a 72% de los estudiantes que no lograron alcanzar el rango de 668.
En el informe se precisa que en el primer nivel se ubican los estudiantes que lograron hasta 668 puntos en las pruebas y la media era 700 puntos.
El desempeño de los estudiantes panameños es consistente con el demostrado en las pruebas nacionales Crecer 2016, 2017 y 2018.
La Unesco plantea que será necesario fortalecer la institucionalidad y encaminar los mayores esfuerzos posibles hacia la primaria y, en particular, hacia la enseñanza de habilidades clave de lectura y matemática.
En el ERCE 2019 participaron 10 mil 978 alumnos panameños: 5 mil 346 de tercer grado y 5 mil 632 de sexto grado, de escuelas oficiales y particulares.
El estudio analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de 16 países de América Latina y el Caribe.
En promedio, el 40% de los estudiantes de tercer grado y el 60% de sexto grado de primaria, no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en lectura y matemática.
Según la Unesco, en la mayor parte de los países no se evidenciaron mejoras significativas en los aprendizajes.

