A pocos días de que se cumpla un meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la “emergencia internacional por el brote de coronavirus Covid-19”, la mayor autoridad internacional en materia de salud pública mostró por primera vez sus inquietudes sobre el tema.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo ayer que “se acaba el tiempo” para frenar la propagación mundial del coronavirus y ha pedido a la comunidad internacional que actúe rápido.
La OMS está muy preocupada por la aparición de casos que no tienen un vínculo claro con China.
“Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado”, explicó Adhanom Ghebreyesus.
Además, insistió en que “el brote de coronavirus podría ir en cualquier dirección y que los líderes mundiales no están respondiendo ni aportando los recursos financieros que se requieren”.
Néstor Sosa, jefe de la división de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos y exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) en Panamá, sostuvo que todas las medidas adoptadas en la ciudad de Wuhan en China para evitar que la enfermedad se propague son las adecuadas, pero es difícil detener la propagación mundial de este nuevo coronovirus, ya que muchas personas salieron de Wuhan antes de que cerraran las fronteras de la ciudad y comenzaran los controles.
Añadió que puede que haya circulación local en algunos países, en días o semanas nos daremos cuenta de que el brote esta más extendido, como pasó con la influenza H1N1, en 2019.
