El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) tiene en sus planes la construcción del Nuevo Campus Gorgas desde 2012. Cada año, la falta de presupuesto ha retrasado el proyecto.
Juan Miguel Pascale, director de la institución, explicó que el proyecto obedece a una necesidad apremiante de más espacio. “Necesitamos urgentemente un nuevo campus, para brindarle a nuestros científicos óptimas condiciones de trabajo”, señaló.
Por años, el Icges no ha superado los $10 millones anuales de presupuesto. El año que más dinero recibió el instituto fue 2019, cuando le asignaron $28.6 millones, y este año, que le aprobaron $19 millones. Originalmente, había solicitado $46.5 millones para 2020, pero la Asamblea Nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas lo recortaron.
Jorge Motta, exdirector del Gorgas, señaló que los problemas de infraestructura son bien conocidos y se ha estado luchando por hacer realidad el nuevo campus.
No obstante, apuntó que la ciencia en Panamá no ha sido valorada como una herramienta de desarrollo económico-social.
El Plan Nacional Uniendo Fuerzas, del presidente Laurentino Cortizo, plantea elevar la inversión pública en ciencia, innovación y tecnología, teniendo como meta para 2024 una inversión del 1% del PIB.

