El Ministerio Público (MP) tiene pendiente tomarle una declaración jurada al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), como parte de las investigaciones por la desaparición, hace siete años, del entonces subdirector de Auditoría de la Superintendencia del Mercado de Valores, Vernon Ramos.
Así consta en el informe de cinco años de gestión de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, divulgado ayer. Porcell será reemplazada en el cargo por Eduardo Ulloa el 2 de enero de 2020, tras su renuncia.
Según el informe, la diligencia guarda relación con un intercambio de mensajes, vía WhatsApp, con “V.R., en donde le hace referencia que Vernon Ramos, según le indicó a la Policía, se encontraba como testigo protegido por el caso Inter bolsa”.
El caso de la desaparición de Ramos, que investiga la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, sigue abierto ya que fue declarado como delito de lesa humanidad y, por tanto, no prescribe.
Antes de su desaparición, el 16 de noviembre de 2012, además del caso Financial Pacific, Ramos investigaba supuestas anomalías en Interbolsa Panamá, luego de que autoridades colombianas ordenaran la intervención de la casa matriz de esta empresa bursátil.
