Una partida de $50 millones será el arranque del plan Panamá Solidario que implementará el gobierno para ayudar a la población de escasos recursos en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. La iniciativa está bajo el paraguas del Consejo Consultivo Económico, a cargo del ministro consejero para la Promoción de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, se entregarán vales a la población que vive de trabajos informales. Esas ayudas se entregarán a partir de estos últimos días de marzo, aunque no se precisó la fecha exacta. Los vales serán de $75 y $100.
La medida también beneficiará a personas cuyos empleos se hayan suspendido producto de la situación que afronta el país.
“Los recursos se irán incrementando semanalmente y, a partir de abril, se contará con una herramienta innovadora que permitirá a los panameños usar su cédula como una tarjeta de débito con un monto máximo por persona”, se lee en el comunicado de la Presidencia.
Se explicó también que los comercios podrán usar una aplicación que los conecta con teléfonos inteligentes, los cuales servirán como punto de venta, y luego recibirán los fondos de parte del gobierno.
Cada beneficiario, informaron, se determinará mediante su número de cédula, cuando se trate de nacionales. La iniciativa también alcanza a los extranjeros residentes en Panamá, a quienes se les entregará el vale con el carné de residente.