El presidente y representante legal de la empresa Mercadeo Integral, Carlos Guillermo De Ycaza, es, a su vez, directivo en el Banco Nacional de Panamá. Y aparentemente no tiene problemas en ser contratista del Ministerio de la Presidencia, que le ha concedido dos contratos directos por la suma de $2.6 millones.
La Prensa intentó entrevistar a De Ycaza ayer sobre lo que parece un conflicto de interés, pero respondió que no haría comentario alguno con ningún medio de comunicación sobre el tema.
La empresa de De Ycaza –Mercadeo Integral– fue favorecida en marzo pasado con un contrato directo concedido por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Gaby Carrizo. Pero en agosto pasado, también obtuvo otro contrato directo de más de $900 mil.
Los negocios del Ministerio de la Presidencia
La “F” de favoritos se escribe con la misma “F” de favores. Y eso ha quedado demostrado, por escrito, en contratos que ha obtenido Carlos Guillermo De Ycaza Córdoba, presidente y representante legal de la empresa Mercadeo Integral, recientemente contratada de forma directa por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Gaby Carrizo, por un monto de $1.7 millones.

De Ycaza Córdoba, al parecer, no tiene problemas en que su empresa sea contratada por el Gobierno, pese a que en agosto pasado él recibió el apoyo unánime de la Asamblea Nacional al ser ratificado para ocupar un puesto en la junta directiva del Banco Nacional de Panamá.
En el acto de toma de posesión, los nuevos directivos del Banconal, entre ellos, De Ycaza Córdoba, prometieron “gestionar los dineros del banco estatal pensando en los panameños”. Pero el resto del dinero del Estado es otra cosa.
El publicista no bien pasó de ser un simple mortal a directivo del Banco Nacional, cuando empezó a hacer negocios, precisamente, en el Ministerio de la Presidencia.
Su participación en materia de contrataciones directas se remonta a agosto de 2019, el mismo mes en que fue ungido para el cargo bancario. Pero entonces tuvo que lidiar, no con el hasta el pasado lunes viceministro de la Presidencia Juan Carlos Muñoz, sino con el también exviceministro de la misma cartera Juan Antonio Ducruet.
Por entonces, la Presidencia ya gestionaba un paquete de cuatro contratos –con igual número de empresas– en materia de publicidad, branding, mercadeo y comunicación, por un monto conjunto de $2.8 millones.
Tres de esos contratos prosperaron, y una de las empresas sufrió un revés cuando Ducruet la sacó del paquete por razones que no se explicaron entonces.
Pero la empresa de De Ycaza Córdoba corrió con suerte en esa ocasión. Mercadeo Integral se mantuvo en el paquete, y el Ministerio de la Presidencia le concedió entonces un contrato que tenía vigencia de agosto a diciembre de 2019, por un monto de $908 mil para proveer “servicios estratégicos de branding, mercadeo y comunicación”, servicios muy parecidos a los que obtuvo este año, por cuatro meses –y en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus– por un monto superior a $1.7 millones.
En otras palabras, Mercadeo Integral, en dos contrataciones sin concurso, obtuvo del Ministerio de la Presidencia contratos que suman $2.6 millones.
El segundo contrato –también firmado por el vicepresidente Gaby Carrizo– se gestionó en marzo de este año, dos días después de decretarse el Estado de Emergencia Nacional a causa del coronavirus.
Sin embargo, para justificar la elevada contratación y sin concurso de precios, el mencionado ministerio usó como excusa la pandemia, aunque, en la realidad, la coyuntura sanitaria era solo un tema marginal en los estudios de mercadeo que realizaría la empresa, según revelaron documentos del propio Ministerio.
¿Desliz?
Cuando el entonces viceministro de la Presidencia Ducruet desistió de contratar la cuarta empresa en el paquete de publicidad que gestionaba –en septiembre de 2019– un detalle llamó la atención entonces. Ducruet se negó a seguir con la contratación de la empresa Contenidos Digitales, la cual proveería al Ministerio de la Presidencia de los servicios de encuestas y monitoreo digital, durante cuatro meses, por un monto de $545 mil.
Ducruet decidió que era “oportuno” cancelar la contratación directa. Contenidos Digitales –creada en enero de 2019, de acuerdo con el Registro Público–, forma parte de un grupo de empresas que tiene en común la participación del abogado Luis Acevedo Ureña como suscriptor o director y el actual vicepresidente de la República, Gaby Carrizo.
Se trata de, al menos, siete sociedades que, además, casi todas son de índole familiar, en las que aparecen no solo familiares del vicepresidente, sino el propio funcionario. Además, Acevedo Ureña aparece, al menos, en tres fundaciones familiares en las aparece Gaby Carrizo y sus parientes más cercanos.
Acevedo Ureña fue reemplazado como agente residente de Contenidos Digitales poco después de fallido contrato con el Ministerio de la Presidencia, dirigido, precisamente, por Carrizo.
Por último, en la compañía denominada Pes, S.A., Carrizo aparece junto a Raúl Cortizo –hermano del Presidente de la República, Laurentino Cortizo– como apoderado de esta empresa.
(Con información de Ereida Prieto Barreiro).

