Exclusivo
Balance

El virus se ensaña con Europa, mientras China empieza a ver el final del túnel

El virus se ensaña con Europa, mientras China empieza a ver el final del túnel
En Italia, la policía y el ejército tienen control de las calles. AFP

El nuevo coronavirus superó ayer la cifra de 100 mil afectados en Europa y 10 mil en Estados Unidos, mientras que Italia superaba la cifra de mortalidad de China, el país donde todo empezó y que empieza cautamente a ver la luz al final del túnel.

En efecto, Pekín reportó solo 34 casos nuevos en las últimas 24 horas, todos ellos “importados”.

En cambio Europa, confinada y con la policía patrullando en muchas de sus ciudades, ya cuenta cerca de la mitad de los muertos en todo el mundo, más de 4 mil 700.

En Italia murieron 427 personas en las últimas 24 horas, por lo que ya son 3 mil 405 los fallecidos, por delante de los 3 mil 245 que reportó China.

En Francia hay casi 5 mil hospitalizados, un millar de ellos en reanimación; y en España los decesos subieron 30%, hasta casi 800.

En el mundo hay más de 230 mil afectados.

“Si dejamos que el virus se propague como un incendio forestal, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, matará a millones de personas”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Aunque afecta sobre todo a las personas mayores con otras patologías, el Covid-19 no distingue clases sociales. El príncipe Alberto de Mónaco dio positivo, así como el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier.

En materia económica, el Banco Central Europeo (BCE) anunció 750 mil millones de euros en ayudas, y el gobierno de Donald Trump proclamaron montos superiores.

Europa vivirá un declive económico “considerable”, advirtió la jefa del BCE, Christine Lagarde.

Un ejemplo extremo de la hecatombe es el sector aéreo comercial, que necesitará como mínimo $200 mil millones en ayudas directas, advirtió la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Con más o menos orden y coordinación, los gobiernos ordenan incautar material esencial para luchar contra la pandemia, repatrian a sus ciudadanos sorprendidos en el extranjero, o atienden como pueden las innumerables peticiones de ayuda que imploran todos los sectores.


Última Hora

  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más