Cuando el sector privado espera la confirmación de la fecha de reinicio de operaciones del segundo bloque de actividades, dos importantes gremios empresariales mostraron su preocupación por la gestión pública de la reapertura gradual de la actividad.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá advirtió de “la falta de claridad del cronograma de apertura, que no tiene fechas fijas para los siguientes bloques y no se ciñe a una política unificada, concreta e inmediata que tenga como objetivo la recuperación económica bajo los lineamientos sanitarios establecidos”.
Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó procedimientos claros para la reapertura. “Los protocolos establecidos por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, con el objetivo de que las empresas puedan volver a trabajar, son complicados y no garantizan lo que buscan”, dijo el gremio, que llamó la atención sobre la obligación, para las empresas con más de 51 trabajadores, de contratar a un profesional de seguridad ocupacional para evaluar el protocolo de higiene y seguridad, cuando las empresas no tienen capacidad para contratar actualmente.
Sobre la apertura del bloque 2, la ministra de Salud, Rosario Turner explicó que se han realizado reuniones con los sectores económicos y con la comisión médica de la entidad. Agregó que en esta evaluación, que se da cada 14 días, no solo toma en cuenta el índice de reproducción del virus, sino la capacidad del sistema sanitario.
La ministra de Salud, Rosario Turner, explica cómo se tomará la decisión para abrir el siguiente bloque de actividades. Más detalles en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/Fa3qGhe8SI
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 25, 2020

