El presidente Laurentino Nito Cortizo, reiteró ayer la necesidad de encontrar una solución “sostenible” para la Caja de Seguro Social (CSS), cuyo programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) podría entrar en números rojos en cuestión de tiempo.

Sin embargo, no precisó en qué momento se convocará a un diálogo nacional para analizar la situación financiera de la institución. Sus palabras surgieron en un acto que se desarrolló ayer en la Presidencia de la República, a propósito de la toma de posesión de siete nuevos miembros de la junta directiva de la entidad.
Ellos son: Aida Michelle Ureña de Maduro, Camilo Valdés Mora y Fernando Méndez Peralta, en representación de los empleadores. Igualmente, Alfredo Macharaviaya, quien representa a los profesionales y técnicos de la salud; y Natasha Sucre, Yvonne de De León, y Carlos Fonseca, suplentes de los representantes de los empleadores.
“Encontrar la solución para la Caja es un tema ineludible, tal como lo dije el 1 de julio de este año en mi mensaje a la nación, y mantengo mi posición. Lo vamos a enfrentar con sentido común. Con decisión, y con la convicción de que lo vamos a resolver juntos, porque la Caja es responsabilidad de todos. De los trabajadores, de los empleadores, del Gobierno, de los usuarios, del personal que presta sus servicios, del país entero. Les invito a ver este momento como una gran oportunidad, la oportunidad de entregar a los asegurados presentes y futuros, una institución que perdure en el tiempo (....)”, aseguró el mandatario en el evento en donde estaba el vicepresidente José Gabriel Carrizo, el contralor Gerardo Solís, el ministro de Salud, Luis F. Sucre, actuales directivos de la CSS, y el director de la entidad, Enrique Lau Cortés.
Lau catalogó el acto de “inédito y relevante”. Recordó que la CSS se encuentra enfocada en la “gran lucha” contra la Covid-19, pues la institución está atendiendo a más del 85% de la población. Sin embargo, dijo que al mismo tiempo tienen otros retos. Uno de ellos, argumentó, es precisamente la sostenibilidad de los fondos de pensiones para asegurar el pago a todos los jubilados y pensionados, que son más de 290 mil.
Añadió que otro de los elementos fundamentales, es el rescate de los activos y patrimonios de la institución, que explicó, por diversas circunstancias se han ido deteriorando. “Sentimos una gran esperanza de que con esta nueva junta directiva, y los miembros que estaban, podemos seguir impulsando las acciones que nos lleven a que Panamá recupere la Ciudad de la Salud y la ponga al servicio de la población (...)”.
No adelantó detalles de la negociación con FCC, empresa a cargo de la obra, pues recordó que hoy dará información en una conferencia de prensa.
