ELECCIONES GENERALES

TE entrega padrón final

Un total de 1 millón 289 mil 655 electores, habilitados para votar en las elecciones del 4 de mayo próximo, está inscrito en los seis partidos políticos vigentes.

Esta cifra representa el 58% del padrón electoral final que es de 2 millones 457 mil 401 con derecho a emitir el sufragio.

Así lo reveló ayer el presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, durante la entrega del padrón electoral final a los representantes de los partidos políticos y a los candidatos al cargo de Presidente de la República por la libre postulación para las elecciones.

El 50.1% de los electores son mujeres y el 49.9% hombres, de acuerdo con el documento.

También se destaca que 314 mil 911 electores están facultados para emitir su voto por primera vez .

Según el magistrado Pinilla, la anterior cifra comparada con el proceso electoral de 2009 representa un incremento de 246 mil 140 electores, o sea, son el 11.1% del padrón electoral final para los comicios de 2014.

Reiteró la preocupación que tiene el TE por el alto abstencionismo que se viene registra en las elecciones entre los jóvenes que votan por primera vez.

“Esto es alarmante. En los últimos años esto ha ido en incremento. Este es un fenómeno general en América Latina donde la juventud está contrayendo su participación en los procesos electorales”, indicó.

En el torneo de mayo se elegirá a un Presidente, un vicepresidente, 71 diputados, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y siete concejales. Además, de forma indirecta, a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). El Instituto Bolívar, ubicado en Ancón, será el único centro donde se emitirá el voto electrónico.

Edición Impresa